El del Mitsubishi Lancer Evo IX, acompañado por María Sáez, sentencia las coronas del Provincial e Interinsular de Santa Cruz de Tenerife de la disciplina con su victoria en la prueba de Escudería Derecha3KMotor. La lluvia convirtió la especial trazada en el corazón del barranco de La Asomada en una pista de hielo ultradeslizante. Cristian Calderín y Verónica Tejera lideraron la cita valedera para el certamen autonómico hasta la tercera manga. La mejora de las condiciones y el subidón de los a la postre vencedores les arrebataron las opciones. Entre los Car-Cross, estreno triunfal de Óscar Dóniz con un KinKar.

Ni rastro de cubas de agua. Ningún problema con el polvo en suspensión. La lluvia eliminó del 5º Slalom La Guancha los elementos típicos de un evento sobre tierra en el archipiélago, pero convirtió la especial trazada por Escudería Derecha3KMotor en un barrizal de cuidado. Coches bañados en color marrón, los pilotos de car-cross quitándose las gafas para poder ver el recorrido… El norte de Tenerife asistió a una pequeña muestra de lo que pasa en el ‘Safari’ del Mundial cuando aparece el líquido elemento en balde.

Las precipitaciones nocturnas habían generado ya un impacto considerable en el tramo guanchero. Los equipos podían anticipar que no se trataba de una prueba cualquiera. Luego, en los compases iniciales de la primera manga, volvieron a descargar las nubes con fuerza. Varios vehículos sufrían apagones al atravesar los profundos charcos que se habían formado en los sitios de más desnivel. Pocos disfrutaron de las complejas condiciones, entre ellos Cristian Calderín y Verónica Tejera con el Volkswagen Golf GTI.

Los grancanarios marcaron dos mejores tiempos con los que arribaron al ecuador de la competición al frente de la clasificación en el apartado de Turismos. Jesús Tacoronte y María Sáez, «superincómodos» con el barro y con su Mitsubishi Lancer Evo IX, cedían un segundo con el tándem sorpresa. El embrague de su vehículo emitía un ruido extraño y tampoco funcionaba como ellos presuponían. También tenían dudas acerca de los puntos de frenado ideales. Si no se deshacían de ellas, su racha de éxitos peligraba.

Los parones en la asistencia, unidos a una mejoría en el estado del firme, cambiaron la mentalidad de Tacoronte y Sáez. Otra de las decisiones que tomaron fue la de quitar el ‘bang’ mediante la electrónica para no perder tiempo en las zonas reviradas. Así, arrebataron la batuta de mando a Calderín y Tejera y aseguraron una victoria que les otorga, matemáticamente, los títulos provincial e interinsular de Santa Cruz de Tenerife. La reválida del trono autonómico llegará cuando salgan en el Memorial Paco Romero.

Después de impresionar a los aficionados tinerfeños, Calderín y Tejera lograron reponerse a una avería de última hora y salvar la medalla de plata. El podio lo cerraron Fernando Tejera y Bárbara Mora con un Opel Corsa. Los principales aspirantes al bronce, Juan Pedro García y Agustín Domínguez, abandonaron con una rotura mecánica en la caja de cambios del Subaru Impreza STI. Aday Álvarez y Ainhoa Quintero fueron cuartos con su Mitsubishi Colt, mientras Raúl y Ángel Jorge finalizaron en P5 con el Subaru Justy.

Por lo que respecta a la división de Car-Cross, estreno triunfal de Óscar Dóniz. En el peor escenario para alguien sin experiencia sobre estos radicales monoplazas, el habitual del asfalto brilló con luz propia. Al volante de un KinKar demostró un nivel de conducción y madurez que le situó en la terma de favoritos desde el principio. Mario Castellano trató de aguantarle el pulso con su La Base RX01, pero priorizó sus opciones al regional tras el aciago domingo que vivieron A. Yeray Pérez y Jonatan Godoy en La Guancha.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.