El piloto noruego domina el 25º Rallye Isla de Los Volcanes y sucede a su compatriota Henning Solberg en el palmarés de la cita conejera. Después de una temporada difícil en el Campeonato de Europa de Rallyes, el mundialista invitado por Club Deportivo Evesport disfrute de un fin de semana libre de problemas en el que desplega todo su talento. Su perfecta comunión con las especiales lanzaroteñas le permite arrasar en la jornada del sábado. Yeray Lemes finaliza en la segunda posición con el Hyundai i20 N Rally2. El ídolo local acepta la situación clasificatoria y conserva su plaza por delante de Diego Domínguez.
Mads Ostberg y Lanzarote, un amor a primera vista. El nórdico olvidó las dificultades de su campaña en el Campeonato de Europa de Rallyes con una victoria incontestable en el ‘Isla de Los Volcanes’. Después de ceder apenas dos décimas de segundo en la superespecial ‘Ciudad de Arrecife’, el noruego demostró con una interminable sucesión de mejores tiempos en los tramos del sábado que su viaje al punto más oriental del archipiélago canario carecía de cualquier fin vacacional. El invitado excedió las expectativas.
Tan solo dos fines de semana libres de contratiempos había completado en su programa europeo. Un Citroën C3 Rally2 averiado en manos del piloto mundialista se había convertido en rutina, pero de esta escapó en la ronda organizada por Club Deportivo Evesport. Un soplo de aire fresco. Un escenario ideal en el que recuperó su confianza y se preocupó por una única cosa, conducir… y someter a la oposición. Encadenó once triunfos parciales consecutivos y fabricó una renta de un minuto respecto al siguiente.
Yeray Lemes y Aitor Cambeiro plantaron cara a Ostberg y el sueco Patrik Barth durante las bucles de la mañana. También habían procurado reservar la mecánica para tratar de incrementar la presión sobre sus predecesores en los tramos del norte. Sin embargo, el propio Mads derrumbó el plan con un ritmo estratosférico. Los del Hyundai i20 N Rally2 aceptaron su compleja situación clasificatoria y, avalados por su experiencia en estas carreteras, apostaron por reducir la marcha y conservar la medalla de plata.
Sin opciones al peldaño más alto del cuadro de honor tras acumular dos pinchazos en las dos pasadas por ‘Yaiza’, Diego Domínguez y Rogelio Peñate se centraron en disfrutar de la experiencia con el Citroën C3 Rally2 y adelantar los preparativos de cara al Acrópolis Rally de Grecia de la semana que viene, en el que se jugarán las coronas de WRC3 y WRC Júnior. La baja de Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica por accidente en la segunda pasada por ‘Puerto del Carmen’ les facilitó el retorno a los puestos de pódium.
Entre los seguidores del Campeonato de Canarias de Rallyes sobre Tierra, Borja Pérez y Rubén Pérez fueron los que mejor rédito sacaron de la cita más valiosa del certamen en términos de puntuación. Los del Mitsubishi Lancer Evo IX impusieron su experiencia. No asumieron ningún riesgo, ni siquiera el más mínimo. Aunque hubo momentos en los que sus contrincantes abrieron una brecha considerable, ellos permanecieron ceñidos a un plan que les otorgó la cuarta plaza absoluta, segunda a efectos del CCRT.
Javier Sosa y Javier Fragiel concluyeron quintos con otra unidad Mitsubishi Lancer Evo IX. La rotura de un amortiguador les lastró en el primer descenso de ‘Mala-Tabayesco’. Al menos salvaron percances de mayor impacto como el que sufrieron Esteban Feo y Jesús Alonso en ese mismo recorrido. La dupla del Mitsubishi Lancer Evo VIII rodaba cómodamente al frente del apartado Proto 4RM, pero sufrió un duro revés en forma de salida de carretera que compromete de forma seria sus aspiraciones en el Regional.
Séptimos acabaron Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Rodríguez con un Ford Fiesta Rally3 que causó sensación en las pistas lanzaroteñas. La dupla sorpresa de la jornada del viernes empezó el sábado con un costoso pinchazo. Lejos de caer en la desesperanza, el incidente les desbordó de motivación para recuperar terreno en la tabla. Así, fueron capaces de acariciar el top cinco. Justo detrás de los hombres de Lanzagrava terminaron Francisco Álamo y Juan Francisco Arencibia con un Mitsubishi Lancer Evo VIII.
Iván Marrero y Claudia Lemes abandonaron entre la meta y el control stop del penúltimo tramo cuando figuraban en P7 de la general. Su Mitsubishi Lancer Evo X experimentó una fuga de aceite al resultar dañado el cubre cárter con los constantes impactos que recibió contra el suelo. Otra retirada en los compases finales de la competición fue la de Cristian Calderín y Verónica Tejera con el Volkswagen Golf GTI. Su KO entregó la corona de laurel en 2RM a Antonio M. Calderín y Juan Santana (Seat Ibiza Cupra).
Foto: Óscar Quintana


Deja un comentario