El joven nórdico comanda la clasificación del máximo certamen tras firmar un resultado histórico en la prueba monegasca. A los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1, mantiene a raya a sus dos compañeros de equipo durante un fin de semana que domina de cabo a rabo. Elfyn Evans y Sébastien Ogier completan un sólido triplete para la firma japonesa.
Oliver Solberg toma la delantera en la batalla por el título del FIA World Rally Championship (WRC). El piloto sueco es el primer líder de la campaña tras firmar un ‘Monte-Carlo’ de aúpa a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1. Aunque ya había demostrado su talento en julio del año pasado con su victoria en Estonia, nadie esperaba que protagonizase una actuación tan brillante en la siempre difícil cita monegasca… pero el #99 ha vuelto a romper con todo.
Desde la tarde del jueves, el vigente campeón de WRC2 exhibió una madurez suprema. Y la complementó con unos tiempos soberbios en los tramos más complicados. En esos por los que aparecía la nieve, el escandinavo sacaba el martillo y aniquilaba a sus rivales. Tuvo más de un susto en su camino hacia el peldaño más alto del podio. El último de ellos, un trompo en el TC15. Lo solventó sin lamentar daños de ningún tipo… y siguió adelante con la hazaña.
Este triunfo convierte a Oliver en el vencedor más joven en la historia de la ronda organizada por el Automobile Club de Monaco, un hito que quita a Sébastien Ogier, el tipo más laureado en los Altos Alpes. «Es un día muy emotivo. Ha sido el evento más complicado que he hecho en mi vida. Es el primero de asfalto que hago con este coche y aquí estamos, ganando. Solo quiero dar las gracias a Toyota por la confianza», indicó el hijo de Petter tras el Power Stage.
La lucha por la segunda posición se resolvió en favor de Elfyn Evans. El británico se embolsó los cinco puntos correspondientes al scratch en el tramo de bonificación y selló otros cuatro en un Super Sunday que conquistó Yohan Rossel en el Lancia Ypsilon Rally2 HF Integrale. El galés se quitó el sombrero con el rendimiento de su nuevo compañero, al igual que Ogier. El ídolo local tuvo que contentarse con el tercer lugar al carecer de regularidad en su GR Yaris.
Adrien Fourmaux comandó la representación de Hyundai desde la cuarta plaza. La marca de Corea del Sur no ha empezado el 2026 de la mejor manera. Thierry Neuville, desconcertado con los neumáticos en muchas más ocasiones de las que le habría gustado, concluyó en un solitaria quinto puesto. Takamoto Katsuta, lastrado por infinidad de percances, remontó a la séptima posición. En lo que respecta a M-Sport Ford, ninguno de sus coches llegó a la meta.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario