El líder del FIA World Rally Championship (WRC) para a cambiar un neumático dañado en último tramo de la mañana y pierde casi dos minutos con Sébastien Ogier. Al galés le urge subir, al menos, una posición en el bucle de la tarde. Por delante, Adrien Fourmaux conserva la primera posición. Ott Tänak empuja y se ubica a solo 9.2″ de su compañero.

Un pinchazo atrasa al líder del FIA World Rally Championship (WRC) en la cita decisiva de la temporada. El viernes de Arabia Saudí prometía cambiarlo todo: la jornada más larga del fin de semana, los tramos más exigentes… La primera víctima de la penúltima etapa del año, el galés Elfyn Evans. Nada más salir a la especial marcada en rojo, la de ‘Wadi Almatvi’ con sus 24.9 kilómetros, saltó la alarma de pinchazo en la consola central de su coche. Un varapalo.

Con tanta distancia por completar, al #33 no le quedó otra que parar a cambiar. Lo hizo con la mayor premura posible. Perdió minuto y medio con la maniobra, pero habría sido peor si hubiese decidido continuar con la rueda dañado hasta meta. En términos clasificatorios, ha bajado una posición. Ahora es décimo a 12.8″ de un Grégoire Munster al que deberá, sí o sí, adelantar. El de M-Sport Ford es el único obstáculo que le separa de uno de sus adversarios.

El nombre de ese rival, Kalle Rovanperä. El finlandés, obligado a vencer para mantener unas opciones realistas, está atacando sin concesiones por las pistas de Oriente Medio. Continúa por la octava plaza, aunque a 19.9″ de alcanzar el séptimo, el que ocupa Sébastien Ogier. El de Gap recibió la información del percance de Elfyn antes de partir a la cronometrada clave. A sabiendas de ello, aplicó el ritmo más conservador posible. No necesitaba asumir riesgos.

Por delante, la batalla por la victoria da la bienvenida a Ott Tänak. El estonio, que se despide de la condición de piloto a tiempo completo en el WRC, ha exhibido un ritmo altísimo con el que ha firmado dos scratch y se acerca a 9.2″ de su compañero Adrien Fourmaux. El francés permanece al frente de la clasificación general. Aunque su colchón ha decrecido, siente una confianza absoluta en su estrategia. No ha atacado y espera una tarde repleta de sorpresas.

Martins Sesks anda en el segundo sitio a bordo de un Ford Puma Rally1 que sigue rindiendo al nivel de los coches del resto de fabricantes. El letón está a apenas 2.9″ de su predecesor y aventaja en 1.6″ a Sami Pajari. El júnior del Toyota Gazoo Racing WRT, no muy convencido con su gestión de carrera, tiene la sensación de que puede ser más agresivo. Por detrás del top cuatro figuran Thierry Neuville y Takamoto Katsuta, descolgados tras varias incidencias.

En WRC2, Gus Greensmith continúa intratable con su Škoda Fabia RS Rally2. El británico, un experto en eventos exigentes como este -fue el ganador del ‘Safari’ de este curso, sin ir más lejos- ha ampliado hasta los 35.5″ su ventaja sobre Kajetan Kajetanowicz. El polaco, con su Toyota GR Yaris Rally2, está protagonizando un duelo a la décima contra Nikolay Gryazin. El ruso del Toksport WRT, en este momento, se proclamaría campeón del apartado Challenger.

Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana avanza con paso firme hacia el triunfo. A bordo de su Ford Fiesta Rally3, el sucesor de Diego Domínguez Jr. en el histórico de vencedores de la división de bronce no está dejando títere con cabeza. Encadena una victoria de tramo tras otra y ya acumula veinte minutos de colchón sobre su contrincante más próximo, el asiático Naveel Pulligilla (Ford Fiesta Rally3). Saeed Al-Mouri, en problemas, ha caído al tercer lugar.

Foto: Toyota Gazoo Racing

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.