El joven piloto letón encabeza la última ronda del FIA World Rally Championship (WRC) después de los cuatro primeros tramos. A pesar de cometer un error en un cruce, cierra la mañana con una ventaja de 1.3″ sobre Adrien Fourmaux. Entre los aspirantes al título manda Sébastien Ogier aunque con la clasificación actual el campeón sería Elfyn Evans.

El equipo M-Sport Ford sueña en grande con el regreso de Martins Sesks. El joven letón, que no competía en un evento del FIA World Rally Championship (WRC) desde inicios de agosto, comanda el Rally de Arabia Saudí. A los mandos del Puma Rally1 #22, ha ganado dos de las tres especiales del bucle matinal. Ha aprovechado su posición de salida para demostrar que el vehículo desarrollado por los británicos también puede luchar por resultados destacados.

Sesks ya había asombrado el año pasado, el de su debut en la categoría reina. Sin embargo, su programa parcial en este 2025 no había cumplido con las expectativas… hasta que arribó a la península arábiga. Arrancó la mañana marcando el mejor crono por el arenoso tramo de ‘Al Faisaliyah’. ¿Un espejismo? En absoluto, porque en la cronometrada de ‘Moon Stage’, con características completamente diferentes a la anterior, repitió en la cima de la clasificación.

Un fallo en un cruce de ‘Khulais’ ha reducido su ventaja a 1.3″ sobre Adrien Fourmaux y 1.7″ con respecto a Sami Pajari. El francés de Hyundai, que quiere acabar el curso celebrando la que sería su primera victoria absoluta, ha vuelto a cuajar un comienzo competitivo, mientras el júnior de Toyota, con un scratch en su haber, es otro de los que apunta alto. El cuarto sitio lo ocupa Ott Tänak, a 14.8″ de la cabeza. Al estonio no le ha ayudado su posición de partida.

Thierry Neuville, lastrado por un pinchazo lento, marcha quinto. El belga mantiene la sonrisa a pesar de sufrir algunas complicaciones en el transcurso de la sección. La luna delantera la resquebrajó al aterrizar de un rasante, el sistema de refrigeración del coche no le funcionó… la exigencia de las pistas árabes. Takamoto Katsuta, con su Toyota GR Yaris Rally2, rueda en el sexta puesto, justo por delante de los pilotos que se están disputando la corona del WRC.

Sébastien Ogier encabeza ese grupo. El francés, que asombró con su ritmo en el TC-2, en el que endosó 12.8″ a Elfyn Evans, está a 27.6″ de Sesks. El efecto limpieza le ha alejado de la zona de podio. El galés, que manda en el campeonato por tan solo tres puntos, anda octavo a 22.7″ de su rival directo. Erró en la misma intersección que equivocó Martins y ahí entregó otros 6″ al de Gap. El peor situado es Kalle Rovanperä, décimo al pinchar y ceder un minuto.

En WRC2 manda Gus Greensmith con su Škoda Fabia RS Rally2. El británico, el más regular por estos compases iniciales del evento saudita, aventaja en 10.2″ a Kajetan Kajetanowicz. El polaco del Toyota GR Yaris Rally2 precede a Roope Korhonen, que tripula otra unidad del vehículo carreras-cliente de la marca japonesa. Alejandro Cachón, el ganador en Japón, ha tomado el camino de la retirada después de sufrir una fuerte compresión en ‘Al Faisaliyah’.

Por lo que respecta a WRC3, dominio abrumador de Matteo Fontana. El italiano, liberado de presión tras convertirse campeón del mundo hace unas semanas en el país del sol naciente, está volando por las desérticas pistas de Oriente Medio con su Ford Fiesta Rally3. Por ahora no hay cronometrada en el que no haya metido más de un minuto al siguiente clasificado. El segundo lugar es propiedad del turco Burcu Çetinkaya y el tercero lo tiene George Vasilakis.

Foto: M-Sport Ford

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.