El francés del Hyundai Shell Mobis WRT, a pesar de elegir la monta más arriesgada para el bucle de la tarde, termina el jueves de la cita saudita en la primera posición. Su renta sobre el segundo clasificado, Sami Pajari, es de 6″. Martins Sesks pincha una rueda y se cae hasta el tercer lugar. En la puja por el título, los números encajan a Sébastien Ogier.
Nadie apostaba porque la monta de neumáticos que Adrien Fourmaux eligió para la sección de la tarde en Arabia Saudí funcionase. El francés se decantó por lo diferente. Mientras que el resto de competidores de la categoría reina del FIA World Rally Championship (WRC) fue, prioritariamente, a por el compuesto duro de Hankook, el #16 decidió calzar cuatro blandos en cada costado de su Hyundai i20 N Rally1 y, además, cargar con otros dos en su maletero.
El galo no ganó ninguna especial a lo largo de la tarde, pero sí fue constante en todas ellas y, contra todo pronóstico, hizo una gestión brillante de sus ruedas. Sus rivales directos sufrían pinchazos, delaminaciones… nadie conservó sus zapatos con tanta precisión como el nuevo líder de la prueba con base en Jeddah. Ahora, el reto de Fourmaux será el de mantener este ritmo por los días de competición que restan. Y es que la continuidad es su tarea pendiente.
Sami Pajari ocupa la segunda plaza a 6.0″ de su antecesor. El júnior de Toyota, maximizando el impulso de su primer podio en Japón, marcha justo por delante de uno de los nombres de la jornada: Martins Sesks. El letón, con tres scratch en su cuenta, perdió la batuta de mando cuando volaba sobre los 20.12 kilómetros de ‘Moon Stage’. En los parciales llegó a rodar 6″ más rápido que el resto… hasta que un pinchazo le hizo pasar la meta con una losa de 16.8″.
Detrás de la zona de privilegio, Ott Tänak y Thierry Neuville andan enzarzados en una batalla a la décima por la cuarta posición. El estonio, no muy cómodo con el balance de su coche, le lleva 1.2″ al hombre que este sábado se despedirá de su condición de vigente campeón del mundo. El belga, que ha tenido una temporada repleta de contratiempos, asiente que ahora sí está disfrutando de su vehículo. Un rara avis en un 2025 en el que no sellado una victoria.
Entre los aspirantes al título sigue mandando Sébastien Ogier. En este momento, el cetro se lo llevaría el de Gap, que figura en la séptima plaza de la general, por apenas un punto. Kalle Rovanperä le ha hecho un favor tras rebasar a Elfyn Evans en el TC-7. El galés está forzado a cuajar un viernes perfecto para arribar al decisivo Super Saturday algo más cerca de su gran adversario. Este grupo persigue el sexto sitio de Takamoto Katsuta, que endosa 21.9″ a Séb.
En la categoría WRC2, Gus Greensmith y su consistencia están destacando sobre el resto. El del Škoda Fabia RS Rally2, ajeno a problemas en las complejas carreteras de Oriente Medio, aventaja en 25.5″ a un Kajetan Kajetanowicz (Toyota GR Yaris Rally2) que también mide con cautela cada uno de sus pasos. Roope Korhonen (Toyota GR Yaris Rally2) presiona de cerca al polaco. Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS Rally2), en modo remontada, integra el top cinco.
Por lo que respecta a WRC3, el dominio de Matteo Fontana todavía no encuentra respuesta. El italiano está estrenando su corona de la forma más contundente posible. Al volante de su Ford Fiesta Rally3 y tras completar ocho de las diecisiete especiales, dispone de un colchón de más de diez minutos frente al local Saeed Almouri (Renault Clio Rally3), que es segundo. El indio Naveen Pulligilla, en otro Ford Fiesta Rally3, es el propietario de la tercera posición.

Foto: Hyundai Motorsport

Deja un comentario