El #8 empieza la prueba de su despedida con un scratch en la superespecial de ‘Jameel Motorsport’. La renta del estonio de Hyundai, de 1.2″ sobre el octocampeón mundial. La capa de polvo que cubre el asfalto añade complejidad a un tramo espectáculo en el que nadie arriesga de más. Elfyn Evans, el líder del Mundial, se deja 0.9″ con su compañero.
Ott Tänak empieza el Rally de Arabia Saudí con el liderato en su poder. El piloto estonio, que colgará los guantes de forma provisional al término de la ronda asiática, impuso su Hyundai i20N Rally1 en los 5.22 kilómetros de la superespecial de ‘Jameel Motorsport’, realizada en asfalto. Los bloques de hormigón que definían este recorrido trazado en un inmenso parking no invitaban a excesos y el #8 fue el que mejor balance encontró entre empujar y conservar.
Sin ninguna emoción especial recorriendo su cuerpo, a pesar de tratarse de sus últimos días a tiempo completo en el FIA World Rally Championship (WRC), el representante de la marca surcoreana solo espera que la mecánica le respete. Su coche ya ha demostrado que tiene el ritmo suficiente para pelear con los Toyota en tierra. De hecho, su única victoria del curso la cosechó en esta superficie, más concretamente, en el exigente ‘Acrópolis’. A eso se aferran.
Entre los aspirantes al título, el que cuajó un inicio más incisivo fue Sébastien Ogier. A bordo de su Toyota GR Yaris Rally1, el galo ya se ha labrado una ventaja de 0.9″ sobre Elfyn Evans, aunque ese margen apunta a ser de lo más insignificante cuando llegue la tarde del sábado. Los tramos imponen de la península arábiga imponen por su dureza y nadie prevé una lucha apretada por la victoria, sino una cita de auténtica supervivencia. Al más puro estilo ‘Safari’.
Ogier pasará la noche en la segunda plaza, mientras Evans dormirá en la quinta. Entre ellos aparecen Martins Sesks y Thierry Neuville. El letón, que vuelve al plantel de M-Sport tras un periodo de tres meses apartado de la categoría reina, se dejó 1.6″ contra Ott. El belga, de su parte, estableció un registro 2.0″ más lento que el de su vecino en las carpas de Hyundai. El campeón saliente quiere cerrar la temporada con un buen resultado: «El equipo lo merece».
Kalle Rovanperä, el tercero de los candidatos al entorchado mundial, marcha sexto. El #69, también de despedida, anticipa «un fin de semana interesante» en Oriente Medio. En el TC1 no se encontró nada cómodo a causa del subviraje «masivo» que padeció su GR Yaris. Sami Pajari, fresco de su primer podio en Japón, anda por el séptimo lugar. El top ten lo integran Adrien Fourmaux (Hyundai), Takamoto Katsuta (Toyota) y Grégoire Munster (M-Sport Ford).
En WRC2, Kajetan Kajetanowicz impuso su veteranía. El polaco, que puja por el entorchado de la subcategoría Challenger, encabeza un doblete de unidades Toyota GR Yaris Rally2 que cierra Alejandro Cachón. El asturiano se quedó a apenas 0.4″ del tricampeón de Europa. En el tercer sitio figura Nikolay Gryazin con uno de los Škoda Fabia RS Rally2 del Toksport WRT. Fabio Schwarz y Diego Domínguez Jr., sobre sendos Toyota, le persiguen por la clasificación.
Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana replicó la superioridad que ya había mostrado durante la mañana en el Shakedown. El nuevo campeón del mundo de la división de bronce y su Ford Fiesta Rally3 volaron por la superespecial ubicada al lado del circuito de Fórmula 1 de Jeddah Corniche. El italiano ya goza de un colchón de 10.0″ con el héroe local, Saeed Al-Mouri (Renault Clio Rally3). El podio provisional lo integra Naveel Pulligilla con otro Ford.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario