Tres unidades del Toyota GR Yaris Rally1 bañadas en plata buscan este fin de semana el oro mundial en Oriente Medio. El galés arriba a la última ronda de la temporada con una renta de tres puntos sobre el francés y de veinticuatro con respecto al finlandés. El #69, al igual que el estonio Ott Tänak, encara la cita de su despedida de la máxima categoría.
Elfyn Evans, Sébastien Ogier o Kalle Rovanperä. Uno de ellos se convertirá campeón del FIA World Rally Championship (WRC) en la tarde del sábado. Dos morderán el polvo después de una de las batallas más emocionantes en décadas. Los tres, amparados por el Toyota Gazoo Racing World Rally Team, tienen total libertad para pelear por el título. No recibirán ninguna orden por parte de sus superiores. El cronómetro será el encargado de coronar al triunfador.
Arabia Saudí acoge el asalto decisivo de la temporada. El país más grande de Oriente Medio presenta un desafío sin precedentes a los equipos, que carecen de referencias para avanzar trabajo. Todos parten de cero en una tierra inexplorado. Tras los reconocimientos, el grueso de los participantes coincide en comparar las especiales sauditas como un mezcla entre las del ‘Acrópolis’ y el ‘Safari’, es decir, un mix de los dos eventos más exigentes del calendario.
Evans será el primero en descubrir las carreteras árabes a ritmo de competición. El #33, en su condición de líder del certamen, cargará con la responsabilidad de abrir los tramos en la jornada del jueves. «Sabemos que todo está muy abierto todavía», afirma sobre la pelea por el trono. «Será complicado, pero vamos a dar lo mejor de nosotros. Nadie sabe qué esperar de este evento», agrega el galés, que defiende una renta de solo tres puntos respecto a Séb.
El francés está ante su oportunidad más franca de empatar las nueve coronas de su paisano Loeb, el deportista más laureado en la historia del WRC. «Está siendo un año muy sólido por nuestra parte. Estoy contento con el rendimiento que hemos tenido y estoy disfrutando con la conducción del coche», manifiesta el #17. Aunque considera que las sorpresas estarán a la orden del día, espera que las condiciones «sean justas para los tres y que gane el mejor».
Rovanperä, además de afrontar una ronda en la que aspira a certificar su tercer entorchado, encara el fin de semana de su adiós al Mundial. El #69 necesita que sus dos compañeros de equipo sufran serios problemas para poder enjugar los más de veinte puntos de desventaja que arrastra. «No está en nuestras manos, pero aún tenemos una oportunidad. Todo lo que podemos hacer es enfocarnos en realizar un buen trabajo y firmar un buen resultado», dice.
Los GR Yaris Rally1 de los candidatos al trono, así como el de Takamoto Katsuta, volverán a lucir la librea plateada que utilizaron durante las citas del verano europeo para mantener el frescor en el habitáculo. La unidad de Sami Pajari, al contrario, seguirá con los colores negro y blanco. El joven nórdico llega a la prueba saudita con el podio de Japón como fuente extra de motivación, mientras el japonés lo hace con la calma de haber asegurado su continuidad.
Otra despedida de la élite de los rallies la protagonizará Ott Tänak. El piloto estonio anunció su retirada al poco de terminar su participación por el asfalto japonés. El artífice de la única victoria del curso para Hyundai tratará de irse con una alegría, motivo por el que recurre a la última especificación del Hyundai i20 N Rally1, una por la que no apostaba desde Chile. Sus vecinos Thierry Neuville y Adrien Fourmaux también saldrán decididos a pujar por el triunfo.
El plantel del M-Sport Ford WRT cuenta con dos novedades. Por un lado, Martins Sesks. Por el otro, una institución en la península arábiga, Nasser Al-Attiyah. El letón y el catarí se unen a los titulares de la formación británica, Grégoire Munster y Joshua McErlean. El cinco veces vencedor del Dakar es uno de los grandes atractivos de la lista. «Mi objetivo es disfrutar del desafío, aprender todo lo que pueda y representar a los aficionados de la región», concluye.
En WRC2, Nikolay Gryazin apurará sus opciones al subcampeonato a bordo del Škoda Fabia RS Rally2 semioficial. El ruso ha de vencer , sí o sí, para adelantar en la clasificación a Yohan Rossel. El cetro del apartado WRC2 Challenger es otro de los premios que están en juego. El hombre del Toksport WRT lidera esta batalla por delante de pilotos como Jan Solans, Roope Korhonen, Robert Virves y Kajetan Kajetanowicz. Veintidós puntos envuelven a ese quinteto.
Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana celebrará su condición de campeón mundial al volante de su Ford Fiesta Rally3. El italiano, que compitió en Japón con la única intención de llegar a la meta y asegurar el título, rodará sin ningún tipo de presión en las pistas de Arabia. George Vasilakis (Ford Fiesta Rally3), Burcu Çetinkaya (Renault Clio Rally3), Saeed Al-Mouri (Renault Clio Rally3) y Naveen Puligilla (Ford Fiesta Rally3) completan la lista de la cita final.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario