El piloto finlandés termina la jornada del jueves como líder y con una renta de solo 0.1″ con Ott Tänak. La superespecial de ‘Kuragaike Park’, la misma que actuó de Shakedown por la mañana, muestra una versión de mucho más agarre en la que Elfyn Evans comete varios errores. El galés figura en la sexta plaza, aunque a apenas 0.8″ de su compañero.

Kalle Rovanperä toma la delantera en el Rally de Japón. El finlandés, imbatido este curso en los eventos de asfalto puro, es el primer líder de la penúltima ronda en el calendario del FIA World Rally Championship (WRC). Aunque las características de los cerca de tres kilómetros de la superespecial de ‘Kuragaike Park’ no se ajustaban a sus preferencias, el bicampeón ha podido labrarse una exigua renta de 0.1″ respecto a su rival más próximo en la clasificación.

La prueba con base en la localidad de Toyota ha comenzado con el mismo tramo que ejerció de Shakedown por la mañana. La carretera era idéntica, pero no sus condiciones. El paso de los coches durante la sesión de pruebas transformó el nivel de grip de forma exponencial. Si Elfyn Evans se impuso en el calentamiento matinal con un tiempo de 2:13.8, el #69 obtuvo su scratch del TC1 con un registro de 2:07.5. La rebaja, más de dos segundos por kilómetro.

«Hoy no he tenido la mejores sensaciones con el coche en este tramo», confesó Kalle. El de Jyväskylä no se siente muy cómodo en las secciones más reviradas, pero confía en que sus emociones cambien cuando lleguen las partes anchas y rápidas. Tänak, por su parte, espera que el Hyundai i20 N Rally1, esta vez sí, le permita pelear por el triunfo. Los de Alzenau solo han celebrado una victoria este año, la que, precisamente, logró el estonio por el ‘Acrópolis’.

Takamoto Katsuta ha instalado su Toyota GR Yaris Rally1 en el tercer puesto. El héroe local, otro de los que no encontró mucho confort en las complejidades del TC-1, cedió 0.3 ante el autor de la marca de referencia. La igualdad fue máxima en la categoría reina, ya que el top ocho anda envuelto en un margen de un segundo. Dentro del grupo figuran Sébastien Ogier, Sami Pajari, Adrien Fourmaux, Elfyn Evans y Thierry Neuville, los cinco en ese mismo orden.

El galés, que defiende un liderato de trece puntos en la batalla por el título, destilaba plena confianza en los compases iniciales de la cronometrada. Sin embargo, tuvo varios sustos en su camino rumbo a la pancarta de meta. Rozó los límites con un guardarraíl y, luego, perdió el vértice de una horquilla en subida. «No fue el tramo más limpio para nosotros». Con todo, apenas se dejó 0.8″. Grégoire Munster y Josh McErlean van en P9 y P11 con sus Ford Puma.

En WRC2, Alejandro Cachón comanda la tabla. Después de brillar con su ritmo en el ‘Europa Central’, el asturiano quiere cerrar la fase de asfalto del máximo certamen con un resultado destacable en el país del sol naciente. A bordo de uno de los Toyota GR Yaris Rally2 del Teo Martín Motorsport, aventaja en 0.1″ al fogoso Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS Rally2). Otro deportista español, Jan Solans, marcha en P3. El de Matadepera anda a 1.3″ de su paisano.

Por lo que respecta a WRC3, las diferencias en la zona noble ya no son tan extensas como lo fueron en el Shakedown. Matteo Fontana sigue con la voz cantante. El transalpino, que opta a proclamarse campeón del mundo este mismo fin de semana -le basta con terminar- metió 1.6″ a Ghjuvanni Rossi. El griego Georgios Vasilakis integra el podio provisional a 12.4″ de la codiciada P1. Como farolillo rojo aparece Eric Royère, que se retiró por un problema técnico.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.