El tiempo establecido en su primera pasada al tramo de ‘Kuragaike Park’ basta al galés para encabezar la tabla. «Como siempre, será un fin de semana complicado», avanza el #33. Takamoto Katsuta concluye la sesión de pruebas en segunda posición, mientras el mejor i20 N Rally1 es el conducido por Adrien Fourmaux, cuarto… y a 1.8″ de la cabeza.
Elfyn Evans lanza un mensaje. El ganador de las dos últimas ediciones del Rally de Japón se ha tomado el Shakedown de la penúltima ronda de la campaña muy en serio. Su registro en su primera pasada a los 2.75 kilómetros de ‘Kuragaike Park’ demuestra sus intenciones con total claridad: quiere subir al cajón más alto del pódium del evento asiático por tercer curso seguido. «Tenemos muchas ganas», indicó el líder del FIA World Rally Championship (WRC).
La sesión de pruebas presentó unas condiciones muy complejas desde su inicio. Un nivel de agarre escaso, humedades… pero el galés no necesitó ningún periodo de adaptación a estas circunstancias. «Como siempre, es un fin de semana complicado, muy técnico, muy revirado y en el que debes ser muy preciso con la conducción», detalló el #33. Empezó tan enfocado que en su segunda intentona no fue capaz de batir el 2:13.8 que había fijado anteriormente.
Takamoto Katsuta, el héroe local, terminó segundo con otro Toyota GR Yaris Rally1. El #18, que no sabe lo que es finalizar la cita de su país fuera del top cinco, intentará dar «lo mejor» de sí mismo para luchar por la victoria. «Será interesante ver dónde estamos», relató. Kalle Rovanperä completó un triplete para la marca campeona del mundo. El finlandés, que suma dos triunfos de otros tantos posibles en eventos de asfalto puro, anticipa unos días difíciles.
Adrien Fourmaux situó el Hyundai i20 N Rally1 más rápido en el cuarto puesto. Las señales que emiten los de Alzenau no son las más alentadoras. El joven francés tuvo que realizar un total de cinco pasadas para quedarse a 1.8″ de Evans. Sébastien Ogier, que se limitó a dos, perdió 1.9″ frente a su compañero. El de Gap tiene su objetivo definido, obtener más puntos que sus vecinos en las carpas de Toyota. «Tenemos un rally interesante por delante», relató.
Sami Pajari concluyó sexto, mientras Ott Tänak lo hizo por séptima posición. El estonio es el único que opta a arruinar el festín de Toyota en el apartado de pilotos, aunque sus opciones de conseguirlo son ínfimas. Thierry Neuville, octavo, aseguró que su única intención es la de «disfrutar». Por detrás del vigente campeón, la armada de M-Sport Ford la encabezó Joshua McErlean. Gréogire Munster, duodécimo, fue a un ritmo comedido tras un susto en un cruce.
En WRC2, Nikolay Gryazin y Alejandro Cachón registraron un empate. El ruso, que está en la puja por el subcampeonato con su Škoda Fabia RS Rally2, pasó tres veces por la especial de test, toda vez que el astur lo hizo en cuatro ocasiones con uno de los Toyota GR Yaris Rally2 asistidos por Teo Martín Motorsport. Jan Solans, tercero con otro Toyota GR Yaris Rally2, fue 1.0″ más lento que los antecesores. Diego Domínguez y Gus Greensmith cerraron el top five.
Los inscritos por WRC3 fueron los más activos de la mañana con diferencia. Matteo Fontana se ubicó al frente con un Ford Fiesta Rally3 con el que dio hasta siete pasadas. El italiano se juega el título y, por ello, ha procurado prepararse de la mejor forma posible con todos esos kilómetros. Su renta sobre Eric Royére, otro de los que apuesta por el Ford Fiesta Rally3, fue 8.2″, mientras a Ghjuvanni Rossi y Georgios Vasilakis metió 10.1″ y 18.7″, respectivamente.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario