El octocampeón mundial se retira de la etapa del sábado tras sufrir una accidente en el segundo tramo de la jornada. Un sensor falla, no le avisa del pinchazo de su neumático delantero izquierdo y acaba contra un árbol. El finlandés, por su parte, sigue intratable en el asfalto del ‘Europa Central’. Ott Tänak y Elfyn Evans pelean por el segunda puesto.

La tercera jornada del Rally de Europa Central incendia la batalla por el título del FIA World Rally Championship. El piloto que llegaba a la antepenúltima prueba de la temporada como líder, el francés Sébastien Ogier, tiene todas las cartas para perder esa condición en la tarde del domingo. El ocho veces campeón del mundo chocó su Toyota GR Yaris Rally1 contra un árbol. Un pinchazo del que los sensores no le avisaron le llevó a la cuneta de forma violenta.

Con la rueda delantera izquierda fuera de sitio, al de Gap no le quedó otra que abandonar. Él saldrá al Super Sunday sin opciones de luchar por la victoria, pero en un puesto inmejorable para lograr la máxima bonificación y limitar daños ante Kalle Rovanperä, entre otros rivales. El finlandés sigue a un ritmo intratable en el asfalto europeo. La baja de su compañero le ha despejado la ruta hacia un triunfo que ha encarrilado con la ventaja de 36.3″ de la que goza.

Por el segundo lugar se anda desarrollando una intensa pelea entre Ott Tänak y Elfyn Evans. El estonio duerme con la plata provisional en su poder. Ha ganado en consistencia al volante del Hyundai i20 N Rally1 con la configuración de Monte-Carlo. «No estoy seguro de si puedo estar contento, pero puedo estar satisfecho», confesó. El galés, por su parte, continúa lejos del nivel que mostró al inicio de año. Aunque lo intenta, la velocidad de antes se le esconde.

Takamoto Katsuta, autor de dos scratch, se mantiene al acecho de los ocupantes de la zona de privilegio. El japonés apunta maneras para la próxima cita en el calendario, la de su país. Adrien Fourmaux, el encargado de completar el top cinco de la clasificación general, afirmó haber aprendido «muchas cosas» sobre su unidad durante este sábado. El #16, al contrario que Tänak, está empleando la versión actualizada del Hyundai, con nuevos amortiguadores.

Sami Pajari aparece en el sexto lugar y está siendo muy crítico con su actuación. «No puedo estar complacido con nuestro trabajo, deberíamos haber sido más rápidos», resumió. El del Toyota GR Yaris Rally1 #5 se encuentra en tierra de nadie, a 21.2″ de su predecesor y 31.9″ por delante de su inmediato perseguidor, Thierry Neuville. El belga, que se niega a arrojar la toalla, buscará redención en las especiales dominicales. Josh McErlean, mientras, va en P8.

En WRC2, Alejandro Cachón dice adiós a sus posibilidades de estrenarse como vencedor. El asturiano, que había encabezado la clasificación desde la tarde del jueves, cometió un error muy costoso en el TC-14. Dañó la parte trasera de su Toyota GR Yaris Rally2 con un toque y su ventaja de 23.6″ quedó en la nada. Léo Rossel heredó el sitio del español… hasta que un problema eléctrico en el enlace final le obligó a parar. Así las cosas, ahora manda Jan Cerný.

En WRC3, la solidez que está exhibiendo Ali Türkkan carece de comparación. El otomano no es un especialista en superficie sellada, pero se maneja como tal por las difíciles carreteras centroeuropeas. A falta de las cuatro cronometradas dominicales, el del Ford Fiesta Rally3 ostenta un colchón de 36.4″ sobre Taylor Gill, deportista contra el que también lucha por la corona de WRC Júnior. El podio provisorio de la categoría de bronce lo integra Kerem Kazaz.

Por lo que respecta a la división reservada a las estrellas del mañana, que se decide este fin de semana, Türkkan continúa al frente, aunque con el reparto de puntos actual sale ganador el oceánico Gill. Sus tres victorias de tramo le han concedido unos puntos extra que pueden ser fundamentales en la resolución del entorchado. Además, el australiano ha adelantado al sueco Mille Johansson, que ahora figura en P3 y como el peor posicionado para campeonar.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.