Seis décimas separan al piloto francés del finlandés al término del segundo día. Ambos ruedan a una velocidad imposible de seguir por el resto. La única especial de la jornada celebrado en tierras checas marca las mayores diferencias. Elfyn Evans remonta hasta el tercer puesto, pero a medio minuto de la cabeza. Grégoire Munster, primer abandono.

Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä pertenecen a otra dimensión, la de los elegidos. Tanto el francés como el finlandés han impuesto un ritmo infernal en la segunda jornada del Rally de Europa Central. Tan vertiginoso que han abierto una brecha de medio minuto con el resto de pilotos de la categoría reina. El tramo de ‘Col de Jan’, el único del día en la República Checa, lo dominaron a placer. Mientras los demás sufrían horrores, ellos desafiaban a la naturaleza.

Con un entorchado mundial en liza, los dos representantes del Toyota Gazoo Racing WRT se lo han dejado todo en busca del liderato. El octocampeón aprovechó su lugar en el orden de salida. Sin suciedad en las primeras pasadas, soltó un ataque tras otro. Pero cuando le tocó lidiar contra el barro y la gravilla también empujó al límite. Su intercambio de golpes con el #69 fue constante. Y mañana se reanudará con solo seis décimas de separación entre ellos.

Por detrás, Elfyn Evans ha logrado subir a la tercera posición. El galés, que no da crédito a la penalización que ayer le aplicaron por tocar una chicane, está «un poco decepcionado» con sus tiempos. «Deberíamos haber sido más rápidos», asegura. En las especiales más limpias estuvo a la par que sus compañeros de equipo, pero en las más complicadas no encontró la confianza suficiente para igualarles. Cuarto figura Ott Tänak. Sus sensaciones son similares.

Takamoto Katsuta completa el top cinco y empezará el sábado con opciones de entrar a los puestos de privilegio. El japonés, con unos registros competitivos marcha justo por delante de Adrien Fourmaux. Los Hyundai i20 N Rally1, por lo general, no funcionaron en las partes de firme deslizante. Por ellas tampoco rindió Sami Pajari al nivel que deseaba con el Toyota GR Yaris Rally1, aunque al escandinavo no le hizo ningún favor su atrasada plaza de partida.

Thierry Neuville vivió un viernes horroroso. Un toque y un posterior pinchazo le ocasionaron una pérdida de minuto y medio. El belga ya ha convertido su concurso en un test intensivo… y no es la primera vez que recurre a ello esta temporada. Josh McErlean cierra la nómina de vehículos Rally1 desde su P9. Su vecino en las carpas de M-Sport Ford, Grégoire Munster, se retiró con daños en la suspensión trasera derecha del Puma tras sufrir un aterrizaje forzoso.

En WRC2, Alejandro Cachón se ha mostrado intratable al volante del Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport. El asturiano, que llevaba más de tres meses inactivo, ha vuelto al máximo certamen con las pilas cargadas. Sin caer en las numerosas trampas que esconden las cronometradas centroeuropeas, goza de una ventaja de 34.2″ sobre Léo Rossel (Citroën C3 Rally2) y de 1:08.3 respecto a Jan Cerný (Škoda Fabia RS Rally2), que andan por P2 y P3.

Dentro de la división de bronce, Ali Türkkan ha rozado la perfección. El turco, que es uno de los implicados en la batalla por el trono de WRC Júnior. A pesar de estar «explorando cosas en cada tramo», dispone de un colchón que supera la frontera del minuto sobre el oceánico Taylor Gill, que sigue lastrado por el pinchazo que lamentó en la noche del jueves. El podio provisorio lo integra Kerem Kazaz. Diego Domínguez está quinto después de una excursión.

En el apartado reservado a las estrellas del futuro, Türkkan también manda en la tabla. Si el ‘Europa Central’ concluyera en este momento, el premio del ascenso a WRC2 sería suyo. En el segundo puesto aparece Mille Johansson, mientras el tercero es propiedad de Gill. Como están las cosas, la diferencia entre estos tres jóvenes es de solo un punto en favor de Ali. El otomano Kazaz duerme ubicado en la cuarta plaza y ya sin opciones de coronarse campeón.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.