El piloto finlandés encara este fin de semana su antepenúltima aparición dentro del FIA World Rally Championship (WRC). A partir del año que viene, el #69 centrará su carrera en los monoplazas. Su objetivo, llegar a la Fórmula 1. Pero, antes de ese salto, defiende sus opciones de lograr su tercer título frente a Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Ott Tänak.
El FIA World Rally Championship (WRC) regresa al asfalto seis meses después. El periplo de pruebas sobre tierra termina con la llegada del Rally de Europa Central. Las carreteras tanto de Alemania como de la República Checa y Austria acogen el antepenúltimo duelo entre los cuatro aspirantes al título mundial… y la antepenúltima participación de Kalle Rovanperä en un campeonato que dejará de seguir a partir del 2026. El finlandés marchará a los circuitos.
El bicampeón anunció un cambio de rumbo en su trayectoria. Tras crecer en una modalidad en la que ha roto todos los récords de precocidad, el #69 se marca un objetivo ambicioso, el de llegar a la Fórmula 1. Ese camino lo iniciará el próximo año en la Super Fórmula de Japón y con el apoyo del Toyota Gazoo Racing WRT. «No ha sido una decisión fácil, pero siento que es la adecuada para perseguir mis sueños y desafíos», comentó el nórdico en su despedida.
Antes de emprender su aventura en los monoplazas, Rovanperä luchará por mantener vivas sus opciones en la puja por el entorchado del WRC. En la única cita de asfalto puro realizada esta temporada, el joven de Jyväskylä arrasó con el GR Yaris Rally1. Sin embargo, lo de este fin de semana en nada se parece a Canarias. «Aquí no tenemos un firme tan limpio como en las Islas porque hay muchos cortes y barro. Definitivamente será un rally complicado», dice.
Sébastien Ogier llega a la localidad germana de Passau con el liderato en su poder, lo que le otorga el privilegio de abrir carretera en la jornada del viernes. Desde abril del 2023 no tenía esta responsabilidad en el primer día de una competición. «Se siente muy bien estar donde estamos, pero las cosas siguen estando muy apretadas y sé que estas últimos tres citas van a ser muy complicadas», explica el octocampeón, que aventaja en dos puntos a Elfyn Evans.
El galés, que cerró el periplo sudamericano con dos podios, todavía no ha ganado a Ogier en ninguno de sus enfrentamientos a lo largo de la campaña. Si quiere escribir su nombre en el palmarés del WRC, no le quedará otra que romper esa estadística negativa cuanto antes. El #33 espera de incertidumbre con unas condiciones que diferirán «mucho» ante las de Gran Canaria. «Tendremos que esperar y ver en qué estado se encuentran las especiales», relata.
En Hyundai, Ott Tänak es el único que carga con las esperanzas de llevar un entorchado a la fábrica de Alzenau. El estonio, que no puntuará para constructores en lo que resta del curso para así no incurrir en penalizaciones por cambiar piezas, empleará la configuración del i20 N Rally1 que se utilizó en Monte-Carlo, es decir, esa que no cuenta con las evoluciones que se estrenaron en Suecia. La razón, que se encuentra más cómodo con esa que con la nueva.
Thierry Neuville y Adrien Fourmaux dirigirán la versión actualizada del artefacto surcoreano, la misma con la que sufrieron lo indecible en tierras canarias. El belga y el galo confían en el potencial de esta y en el rendimiento que podrán extraer de sus renovados amortiguadores. El actual campeón del mundo, que aún busca su primer triunfo del año, está «determinado» a prorrogar su racha de podios en esta cita, en la que nunca se ha caído de la zona de honor.
En el Toyota Gazoo Racing WRT, Takamoto Katsuta y Sami Pajari completan la alineación. El japonés está ante el entrenamiento perfecto para el rally de su tierra. «Mis sensaciones son bastante buenas después del test que hicimos y espero que todo funcione bien», expone el #18. El campeón de WRC2, de su parte, no ve ninguna razón por la que no pueda rodar a un ritmo competitivo en el regreso al Viejo Continente. «Tengo ganas de este rally», argumenta.
Desde el seno del equipo M-Sport Ford se muestran seguros de sus posibilidades de lograr un resultado destacado. Grégoire Munster, cabecilla de la escuadra británica, se apoya en la experiencia que atesora sobre el Puma Rally1 por estas latitudes: «Hemos cuajado grandes actuaciones en el pasado; las condiciones son similares a las de Luxemburgo y Bélgica». Al otro lado, Josh McErlean no acumula tanto bagaje, por lo que su objetivo será el de mejorar.
En WRC2, dos deportistas españoles pelearán por las posiciones de privilegio. Al volante de un Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport, Alejandro Cachón está preparado para retomar su programa mundialista y demostrar el alto nivel que exhibió en el abrasivo firme insular. Diego Ruiloba, con un Citroën C3 Rally2, también querrá brillar ante pilotos como el ruso Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS Rally2) o el checo Filip Mares (Toyota GR Yaris Rally2).
Por lo que respecta a la división WRC3, Slaven Sekuljica (Ford Fiesta Rally3) y Tom Pellerey (Renault Clio Rally3) se cruzarán con los seguidores del apartado WRC Júnior. Dentro de ese grupo aparece al australiano Taylor Gill, que tratará de firmar una victoria que le devuelva el liderato de la tabla de puntos, que está en las manos de Matteo Fontana. El italiano verá los toros desde la barrera después de cruzar el Atlántico y ganar los rallies del Paraguay y Chile.
Este ‘Europa Central’ será el encargado de coronar al campeón de WRC Júnior. Cinco pilotos aspiran a suceder a Romet Jürgenson en una célebre lista que incluye nombres como los de Sébastien Loeb o Dani Sordo. Taylor Gill defiende un colchón de 14 puntos sobre su máximo rival, Mille Johansson. Una diferencia pequeña cuando todavía faltan… ¡68 que entregar! Ali Türkkan, Eamonn Kelly y Kerem Kazaz integran el bombo de candidatos a conseguir el cetro.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario