El francés y el galés devuelven a Toyota a las primeras plazas de la ronda suramericana. El ocho veces campeón del mundo aventaja en 6.3″ a su compañero. No solo pelean por lograr el triunfo, sino por sumar los puntos suficientes para arribar líderes del certamen a las pruebas de asfalto que se avecinan. Adrien Fourmaux duerme en un tercer puesto.
De un doblete de Hyundai a uno de Toyota. Ningún i20 N Rally1 aparece en las dos primeras posiciones del Rally Chile. Ni Adrien Fourmaux ni Thierry Neuville han encontrado respuesta al vertiginoso ritmo que Sébastien Ogier y Elfyn Evans han impuesto en la segunda etapa de la prueba sudamericana. El francés y el galés, que también pujan por el título del FIA World Rally Championship (WRC), están separados por solo 6.3″ a falta de los tramos dominicales.
Los dos representantes del Toyota Gazoo Racing WRT están batallando por mucho más que una victoria. Se juegan posición de salida para el Rally de Europa Central, el que devuelve el protagonismo al asfalto. Cualquier punto decantará la balanza de un lado u otro y, dentro de un mes, lo que interesará será abrir pista. Mañana se reanudará este intercambio de golpes entre el #17 y el #33 con dos alicientes más: los bonus del Super Sunday y del Power Stage.
Evans llegó a recuperar el liderato de la cita con base en la ciudad de Concepción al término del bucle matinal. La aparición de una lluvia, en momentos, torrencial, le hizo sentir como si estuviera en Gales. Pero por la tarde, ya con un firme mayoritariamente seco, Ogier apartó a su compañero de la cima de la clasificación. El ocho veces campeón del mundo impartió, de nuevo, un recital de gestión de neumáticos para abrir esa ligera brecha de 6.3″ en la cabeza.
Fourmaux cierra el podio provisional… a 20.5″ de su predecesor. El #16 lo intentó todo para mantener el contacto con Sébastien y Elfyn. Y sus esfuerzos no han resultado suficientes. Ni mucho menos. Mientras que el galo achacó la falta de ritmo al poco agarre que le transmitía su i20 N, Neuville careció de argumentos para explicar su bajón. El belga, cuarto, marcha a 41.7″ del lugar que ayer pretendía alcanzar. Ahora, su misión será volver a la zona de podio.
Sami Pajari completa el top cinco a 8.7″ del vigente campeón mundial. Kalle Rovanperä está en el séptimo puesto. El finlandés, perjudicado por su adelantado sitio en el orden de salida, apenas ha logrado remontar una plaza. El perdedor de ella, Takamoto Katsuta. El japonés se dejó algo de terreno con un trompo y anda inmerso en una disputa por el séptimo lugar ante el luxemburgués Grégoire Munster, que está cuajando un fin de semana sólido con su Puma.
En WRC2, Oliver Solberg está a cuatro cronometradas de proclamarse campeón del mundo. El sueco del Toyota GR Yaris Rally2, que ayer contempló como sus rivales directos sufrían lo indecible con la mecánica de sus respectivas monturas, permanece al frente de la tabla con una cómoda ventaja de 30.2″ sobre Nikolay Gryazin. El del Skoda Fabia RS Rally2 figura por delante de Jan Solans. El español apunta a su segundo podio del año en su Toyota GR Yaris.
Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana ha caído a P2 después de padecer infinidad de contratiempos en la sección de la mañana. El italiano, uno de los candidatos al entorchado de la división de bronce, arrastra una sanción de medio minuto tras intentar arreglar en los enlaces el problema de potencia que cargaba en su Ford Fiesta Rally3. Nataniel Bruum, con otro Ford ha aprovechado para situarse en la cima de la clasificación con una renta de 25.0″.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario