El galés termina el primer bucle del viernes con su Toyota GR Yaris Rally1 en lo más alto de la clasificación. Las lluvias de principios de semana ayudan a paliar los efectos de la limpieza para el #33. Ott Tänak, segundo, marcha a solo cinco décimas de la cabeza. El #69, a pesar de ganar dos de tres tramos disputados, cae al noveno lugar tras un toque.

Elfyn Evans desafía a la lógica y accede al liderato del Rally Chile. La teoría advierte sobre la duro que resulta abrir carretera en un evento por tierra. La grava suelta complica de manera considerable los niveles de agarre para aquel que parte primero a los tramos. Nadie sabe lo que ello supone mejor que el propio #33, que ha lidiado con las labores de limpieza en ocho de los diez eventos celebrados hasta la fecha. Pero hoy en América las cosas han cambiado.

Aunque no ha llovido en el bucle matinal de esta etapa de viernes, las precipitaciones que sí hubo a principios de semana han facilitado la mañana al galés. El firme se ha compactado y, por tanto, no ha tenido que levantar tanto polvo como en otras ocasiones. Y le está sacando el máximo partido a esa circunstancia. Llegar al periplo de asfalto que se avecina en Europa Central y Japón con el liderato del campeonato es su prioridad y avanza por el buen camino.

Kalle Rovanperä había iniciado el día con dos scratch consecutivos. El finlandés amenazaba con protagonizar una cabalgada en solitario hasta que un toque con un talud le ha enviado a la novena plaza. Lo peor para el #69 no fue el impacto, sino el pinchazo que trajo consigo. Y ese le costó más de un minuto. Una decepción más para el bicampeón del mundo, que hace catorce días también contempló como un pinchazo le birlaba el primer puesto en Paraguay.

La segunda posición de la general la ocupa Ott Tänak, al que le separan 0.5″ de la cabeza. El estonio, que no anda del todo cómodo en su Hyundai i20 N Rally1, está justo por delante de su compañero Adrien Fourmaux. El galo tampoco se siente con la confianza suficiente como para atacar al límite en los exigentes caminos chilenos. Sufre, especialmente, con la zaga de su montura, más ligera de lo que le gustaría. «No sé qué hacer», lamentó al terminar el TC3.

Sébastien Ogier, otro de los que necesitas realizar ajustes en la asistencia para imprimir una marcha más, figura en el cuarto lugar a 13.9″ de Evans. El top cinco provisional lo completa Thierry Neuville. El belga ha vivido un bucle de «pesadilla» en su Hyundai. El diferencial que ha elegido para esta cita no le transmita confianza. Sami Pajari persigue al vigente campeón mundial, mientras que Grégoire Munster y Takamoto Katsuta pelean por un séptimo puesto.

En WRC2, Oliver Solberg ha dado una muestra más de su superioridad. El sueco trompeó en el TC1, error con el que cedió un terreno importante… que tardó apenas dos cronometradas en recuperar. El del Toyota GR Yaris Rally2 encabeza la clasificación con un colchón de 5.9″ sobre Emil Lindholm (Škoda Fabia RS Rally2). Nikolay Gryazin es tercero con su Škoda Fabia RS Rally2. Gus Greensmith y Yohan Rossel, en P4 y P5, obligados a reaccionar cuanto antes.

Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana esperó a la llegada del tramo largo, el de ‘San Rosendo’ y sus 23.32 kilómetros, para desmarcarse de los contrincantes. Tras un constante toma y daca en las especiales anteriores, el transalpino endosó en ese TC3 nada menos que 10.5″ a Nataniel Bruun, al que ahora aventaja por 11.4″. La tercera plaza está en manos del uruguayo Ignacio Gardiol, que precede al peruano Eduardo Castro y al local Felipe Padilla.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.