El francés finaliza el primer día de la ronda sudamericana con un liderato de 1.0″ sobre su compañero Thierry Neuville. El estonio, que marchaba al frente de la clasificación, se retira en el último tramo de la jornada y pierde muchas de sus opciones a la corona. Los puestos de podio los completa Sébastien Ogier. Elfyn Evans desciende al quinto puesto.
Adrien Fourmaux comanda el doblete de Hyundai en el Rally Chile. El piloto francés precede a su compañero Thierry Neuville al término de una primera etapa exigente. Sin embargo, no todo son alegrías en el seno de la formación surcoreana. Su principal baza en la pelea por el título, Ott Tänak, pierde gran parte de sus opciones de campeonar tras sufrir un avería en el propulsor de su i20 N Rally1… y justo cuando marchaba al frente de la clasificación general.
El estonio llegaba a la décima prueba del FIA World Rally Championship (WRC) en la cuarta posición del campeonato. Su objetivo inicial era el de recuperar terreno frente a sus rivales. El plan le funcionó hasta que su coche se lo permitió. Los 9.7″ de renta que se había labrado se fueron al traste en el último tramo del día. Sus posibilidades de pelar por algún punto en la jornada dominical dependerán de lo grave del problema. Si el motor está KO… se terminó.
Mañana, Fourmaux y Neuville saldrán separados por una mínima diferencia de un segundo. El vigente campeón mundial, que había resumido su mañana como «una pesadilla», cambió infinidad de elementos en la asistencia del mediodía. No le quedaba más que arriesgar. Y la jugada le permitió ganar la confianza de la que carecía. Otro que ha mejorado es Sébastien Ogier. Al galo le ha bastado con un scratch para meter el miedo por el cuerpo de sus rivales.
Aunque se sentía más cómodo, el factor limpieza impedía al #17 ascender en la tabla. Pero asombró con un estratosférico registro en la repetición de ‘San Rosendo’. De una tacada, le endosó 6.5″ a Fourmaux, recorte que le sitúa a 2.3″ de la cabeza. Elfyn Evans, por contrario, se topó con la realidad de abrir la carretera. El estado de las carreteras empeoró de manera considerable y eso tuvo que pagarlo el galés, que dormirá quinto a 13.1″ del primer puesto.
Entremedias de Ogier y Evans aparece Sami Pajari, que fue algo conservador con su gestión de los neumáticos. «Debí atacar un poco más», admitió el finlandés. El segundo pelotón de unidades Rally1 lo lidera Takamoto Katsuta. El japonés se mostró más competitivo que en las primeras pasadas. Grégoire Munster y su Ford Puma Rally1 figuran en el séptimo lugar, uno delante de Kalle Rovanperä. El #69 espera que la lluvia y niebla se alíen con él mañana.
En WRC2, a Oliver Solberg se le ha despejado el camino para sentenciar el entorchado este fin de semana. El sueco apenas necesita acabar segundo para grabar su nombre en el trono. Da igual quien quede delante. Gus Greensmith cayó en el TC5 tras la rendición de su motor y el Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel no sobrevivió a una fuga de aceite. Ganar no es algo imprescindible, pero el hijo de Petter permanece en P1 y mantiene a raya a Nikolay Gryazin.
En WRC3, Matteo Fontana volvió a guardar una marcha más para los 23 kilómetros de ‘San Rosendo’. El transalpino, con un plan de carrera definido, ya dispone de un colchón de 23.7″ sobre su contrincante más próximo en la tabla, Nataniel Bruun. El boliviano aguantó el tirón del italiano en todas las especiales… menos en la más larga. Ignacio Gardial ocupa el tercer sitio provisional, mientras Eduardo Castro y Patricio Muñoz cierran el top five, por ese orden.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario