El estonio fija el crono de referencia en el tramo de pruebas de la undécima cita del FIA World Rally Championship (WRC). Los equipos prefieren guardar sus cartas hasta que lleguen las especiales de verdad. La gestión de las ruedas concentra la atención de los aspirantes al triunfo. La gran mayoría apuesta por el compuesto duro en vez del blando.
La gestión de neumáticos ha empezado desde el Shakedown del Rally Chile. Ott Tänak se ha impuesto en la sesión de pruebas previa al último evento del periplo sudamericano. Pero los tiempos son menos representativos que nunca. Nadie atacó y muy pocos usaron las ruedas adecuadas para las condiciones que lució el tramo de ‘Conuco’. El extremo nivel de abrasión de las carreteras chilenas invitó a los pilotos a tomar todas las precauciones con sus gomas.
En una especial de suelo compacto y húmedo, lo normal es utilizar el compuesto blando… y tan solo tres de los once deportistas armados con coches Rally1 lo montaron. Ninguno sabe cómo se desenvolverán las Hankook este fin de semana, pero muchos tienen la experiencia de años pasados con unas Pirelli que llegaron a deshilacharse al término de alguna que otra sección. Tänak, calzando el duro en las cuatro esquinas de su Hyundai, fijó el mejor registro.
El #8, ganador de las ediciones de 2019 y de 2023, quiere redimirse a la lacra de pinchazos que le lastró en Paraguay. De los cuatro aspirantes a la corona, él es el peor posicionado… a los puntos, pero no en el orden de salida. Kalle Rovanperä, segundo, cedió 0.1″ con el autor del scratch. El finlandés completó dos pasadas, una de ellas sin interfonos. El bicampeón no avista un viernes sencillo: «Aquí no es fácil cuando sales tan adelantado». Lo hará desde P2.
Su compañero Elfyn Evans, el encargado de abrir pista, finalizó el Shakedown en P3. El #33 se sorprendió al ver el estado del firme, mucho más sólido de lo que pronosticaba. El efecto de la limpieza fue casi nulo. ¿Aguantará el suelo así hasta mañana? Lluvia no habrá, pero las bajas temperaturas del invierno sudamericano le podrían ayudar. Sébastien Ogier, que ya va por los doscientos rallies, situó su Toyota en cuarta plaza. Adrien Fourmaux cerró el top five.
Sami Pajari alcanzó la sexta posición a los mandos del GR Yaris Rally1 #6, mientras el nipón Takamoto Katsuta se instaló en la séptima plaza con el suyo. Los titulares del M-Sport Ford, Josh McErlean y Grégoire Munster, concluyeron octavo y noveno, respectivamente. Thierry Neuville no inició su concurso en la undécima ronda del curso de buena manera. Un trompo al poco de empezar su primera intentona le mermó en sensaciones. Acabó en décimo lugar.
En WRC2, a Nikolay Gryazin le bastó con una pasada para convertirse en el más veloz. El del Škoda Fabia RS Rally2, que apura sus opciones al título de la división de plata, aventajó por 0.9″ al local Jorge Martínez (Škoda Fabia RS Rally2). Gus Greensmith, con otro artefacto de la marca checa, completó los tres primeros puestos. Oliver Solberg y Yohan Rossel, igual de precavidos que los tenores de los Rally1, hicieron el mínimo rodaje… y a un ritmo comedido.
En lo que respecta a WRC3, los naturales de América del Sur sí han querido mostrar con qué intenciones afrontan el desafío mundialista. El peruano Eduardo Castro se ubicó al frente de la tabla. El uruguayo Ignacio Gardiol y el chileno Felipe Padilla le siguieron, aunque ya a una distancia considerable. Más lejos todavía concluyó Matteo Fontana, cuarto. El transalpino, a ocho puntos del liderato de Taylor Gill, busca su tercera victoria consecutiva de la campaña.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario