El FIA World Rally Championship (WRC) afronta este fin de semana su undécimo evento con cinco hombres pujando por el título. Elfyn Evans conserva el liderato y, por tanto, la labor de limpiar carretera durante la etapa del viernes. Ott Tänak y Thierry Neuville, con la obligación de batir a los pilotos de Toyota para mantener sus opciones de campeonar.

Chile finiquita este fin de semana el periplo sudamericano del Mundial más igualado en más de veinte años. El máximo certamen aterriza en la ciudad de Concepción con Elfyn Evans en lo más alto de la clasificación. El galés encabeza un grupo de cinco pilotos envueltos en solo 48 puntos. Y todavía hay 140 en juego. Desde que Petter Solberg conquistó la última corona de Subaru, allá por el curso 2003, no había un panorama tan abierto a falta de cuatro rallies.

El #33, que regresó en Paraguay a la senda del podio, afronta otro viernes complicado para sus intereses. Ni el invierno del hemisferio sur pone lluvia por su camino. Las previsiones de las agencias meteorológicas descartan por completo la presencia del líquido elemento en la primera jornada, esa en la que le tocará abrir carretera. Sí habrá precipitaciones el sábado… cuando ya no las necesitará tanto. «Nos tocará hacer frente al desafío de siempre», asevera.

Kalle Rovanperä, a pesar del pinchazo que le hundió en la clasificación de la cita anterior, se mantiene en la segunda plaza del FIA World Rally Championship (WRC). El finlandés llega a una prueba que ganó la temporada pasada y que cuenta con unos tramos similares a los de su país natal. «Las pistas son rápidas y fluidas, como en Finlandia, pero aquí el firme es más duro», indica el #69. «Haremos todo lo que podamos para sumar buenos puntos», promete.

Del quinteto que puja por el entorchado, nadie atraviesa por un momento de forma como el de Sébastien Ogier. El francés aún no sabe lo que significa acabar un evento fuera de la zona de podio. Todas las miras apuntan hacia él y sus galones. «El año pasado fue mi primera vez en Chile desde el 2019 y tuvimos una velocidad increíble, pero no un fin de semana limpio», expone el #17. «Definitivamente, intentaremos ponerlo todo en su sitio esta vez», comenta.

Ott Tänak y Thierry Neuville, las dos grandes bazas de Hyundai Motorsport, están obligados a concluir por delante de sus rivales de Toyota si quieren conservar unas opciones realistas de cara al tramo decisivo de la campaña. El estonio apunta que la clave del éxito está en ser «lo más eficiente posible» tanto en la conducción como en la elaboración del set-up. Para el actual campeón, acertar con los neumáticos en cada sección será otro factor determinante.

El despliegue de la formación con base en Alzenau lo cierra Adrien Fourmaux. El francés es el único deportista de la categoría reina que ha marcado algún scratch en las diez citas que se han celebrado hasta la fecha. Sin embargo, eso no le ha sido suficiente para obtener más de dos podios. Una de sus mayores decepciones en este 2025 la digirió en suelo paraguayo. Partió al Power Stage segundo de la general y su equipo decidió retirarle en el último enlace.

En el seno del Toyota Gazoo Racing WRT, Takamoto Katsuta busca redención. El japonés no participó en la última edición del Rally Chile, de la que fue aparatado por la racha de errores en la que estaba inmerso. Precisamente, quien le reemplazó en aquella ocasión fue un Sami Pajari que disfrutó «muchísimo». «Estuvimos bastante cerca del liderato el primer día hasta que las condiciones meteorológicas se volvieron más complejas», recuerda el joven nórdico.

Por lo que respecta a M-Sport Ford, las esperanzas de rescatar un resultado importante las concentra Grégoire Munster. Su debut con el Puma Rally1 tuvo lugar en Chile hace dos años y, en el 2024, pasó por las mismas cronometradas que componen el itinerario de este fin de semana. Josh McErlean, por el contrario, carece de experiencia en la región del Bío Bío. Con un tercer Ford estará el local Alberto Heller. «Esto es muy especial para mí», dice el chileno.

En WRC2, Oliver Solberg tiene posibilidades de proclamarse campeón. El sueco depende de sí mismo. Si conduce el Toyota GR Yaris Rally2 a la victoria, sus adversarios no podrán hacer nada más que felicitarle. Un segundo puesto también le vale, siempre y cuando el vencedor no sea Gus Greensmith (Škoda Fabia RS Rally2). Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2) y Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS Rally2) también tratarán de atrasar la coronación del hijo de Petter.

En WRC3, Matteo Fontana se lanzará a por su tercer triunfo consecutivo. El transalpino, que marcha a ocho puntos de Taylor Gill, líder de la categoría, deberá superar a un gran número de competidores americanos. A habituales mundialistas como el boliviano Nataniel Bruun o el peruano André Martínez se suman los chilenos Felipe Padilla, Patricio Muñoz, Luis Núñez y Carlos Prieto, además del uruguayo Ignacio Gardiol. La elección de ellos, los Fiesta Rally3.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.