El bicampeón del mundo finaliza la primera etapa de la décima cita del FIA World Rally Championship (WRC) con la batuta de mando en su poder. Adrien Fourmaux lamenta un pinchazo que ocasiona su descenso hasta la segunda posición. Ott Tänak cierra el podio provisional justo por delante del francés de Toyota, que ya marcha a 19.1″ de la cabeza.

Kalle Rovanperä asalta el liderato del Rally del Paraguay. El piloto finlandés ha sobrevivido a una tarde agitada en el país sudamericano. La segunda visita al tramo de ‘Yerbatera’, el más larga de este fin de semana con sus treinta kilómetros de longitud, volcó la clasificación. El más beneficiado de esos cambios, el #69. A pesar de no andar muy satisfecho con su ritmo, el bicampeón mundial concluye la jornada del viernes en el puesto más ansiado, el primero.

Adrien Fourmaux había iniciado el bucle de la tarde con la batuta de mando en su poder. Sin embargo, la perdió cuando abordaba la zona final de la cronometrada reina. Se topó con una piedra a la salida de un rasante y dañó el neumático delantero derecho de su Hyundai i20 N Rally1. «No pude esquivarla», lamentó el #16. El pinchazo le ocasionó una pérdida de 18.9″. Así las cosas, saldrá a la etapa del sábado con una desventaja de 7.1″ frente a su antecesor.

El podio provisional de la décima cita del FIA World Rally Championship (WRC) lo completa Ott Tänak. El estonio se encontró mejor a los mandos de su artefacto, aunque tampoco para tirar cohetes. A pesar de ello, figura a tan solo 7.6″ del vencedor del ‘1000 Lagos’. Todos los ocupantes del top tres de la general, sin embargo, echan la vista atrás. Precisamente, hacia quien ya ha logrado escalar al cuarto sitio, un Sébastien Ogier tan imponente como siempre.

El galo ha recuperado la mitad del terreno que cedió en la sección matinal. A velocidad pura no le gana nadie. Contabiliza cuatro scratch de ocho posibles y solo quiere una cosa: sumar más a la lista. Cuando pinchó, 27.8″ le separaban de las posiciones de privilegio. Ahora, las avista a apenas 10.2″. Su compañero Elfyn Evans marcha quinto. El #33 sigue descontento con su velocidad. «Parece que me he olvidado de conducir en estas condiciones», comentó.

Más decepcionado que el galés está Thierry Neuville. El belga cometió un error muy costoso en la última frenada del TC-7. Quiso apurar y marró en el cálculo. Dos gomas en las lonas no tampoco le ayudaron a parar su unidad. Ese exceso de ímpetu le hizo caer dos lugares en la tabla… y en el orden de salida para el sábado. Josh McErlean rueda séptimo, mientras Sami Pajari es octavo tras un pinchazo. Takamoto Katsuta, en el listado de retirados por un toque.

En WRC2, Yohan Rossel toma la delantera. El francés, que encara un evento crucial para sus opciones, ha tirado de consistencia y veteranía con su Citroën C3 Rally2. El pinchazo que ha relegado a Oliver Solberg a una lejana P6 no ha alterado su planteamiento de carrera lo más mínimo. Nikolay Gryazin va segundo con su Škoda Fabia RS Rally2. La armada paraguaya la lidera Diego Domínguez desde P3. El del Toyota GR Yaris Rally2 realizó un trompo en el TC5.

Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana se desmarca de sus adversarios. El italiano ha dominado la tarde con puño de hierro. A bordo de su Ford Fiesta Rally3, ya se ha labrado un colchón de casi dos minutos sobre el siguiente clasificado, Ghjuvanni Rossi. Esa distancia le permitirá activar el modo conservación para afrontar los dos días de competición que restan en suelo americano. Eduardo Castro, por su parte, aparece en una solitario tercera posición.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.