Cuatro pilotos aterrizan en el país sudamericano envueltos en trece puntos. Elfyn Evans vuelve a defender la condición de líder del campeonato al volante de un Toyota GR Yaris Rally1 que regresa al color negro. Ningún equipo de la categoría reina tiene experiencia sobre las carreteras paraguayas. Los menos experimentados, ante su gran oportunidad.
El FIA World Rally Championship (WRC) llega a un territorio inexplorado. Paraguay está listo para su debut en el máximo certamen. Los mejores equipos del planeta afrontan este fin de semana uno de los mayores retos del año. Si en Canarias, la última cita que se estrenó en el campeonato, algunos podían apoyarse en experiencias pasadas, en la prueba sudamericana nadie lo hará. Porque ninguno de los diez pilotos de la categoría reina sabe lo que le espera.
Los locales comparan las carreteras paraguayas con las de Finlandia por la alta velocidad de algunos tramos. También encuentran similitudes con las pistas de Grecia por la cantidad de piedras que ciertos sitios concentran. Y otras partes las asemejan con las de Portugal por la blanda superficie y las roderas. Para rematar este mix, hay parecidos con Kenia. Si llueve, el grip cae tanto hasta convertir las especiales en pistas de patinaje, como pasa con el ‘Safari’.
Precisamente, la prueba africana fue la última que vio a Elfyn Evans en el cajón más alto del podio. El deportista galés vuelve a defender la condición de líder del WRC tras su actuación en Finlandia. Esto significa que, otra vez, deberá lidiar con las labores de limpieza durante la jornada del viernes, la más larga del itinerario. «Puede que no sea fácil mantener el liderato, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible para lograr un buen resultado», promete el #33.
El del Toyota Gazoo Racing WRT encabeza un cuarteto agrupado en trece puntos. La batalla por el título mundial está al rojo vivo. Kalle Rovanperä marcha en la segunda posición, a solo tres unidades de su compañero de filas. Revitalizado después de arrasar en el ‘1000 Lagos’, el bicampeón quiere más: «Estamos trabajando duro con el equipo para intentar conservar el ritmo que tuvimos en Finlandia. Creo que tenemos una buena idea de cómo ser rápidos».
Aunque inició la temporada con un programa parcial, Sébastien Ogier ya ha confirmado que pujará por su noveno entorchado. El francés, a pesar de perderse tres eventos en la primera fase de la campaña, marcha tercero en la tabla. Su peor resultado, el bronce que firmó en la ronda con base en Jyväskylä. «Es emocionante formar parte de esta pelea», apunta sobre la situación clasificatoria. «Siempre disfruto el reto de nuevos rallies como Paraguay», agrega.
La única oposición al dominio de la marca japonesa es la que presenta Ott Tänak con su i20 N Rally1. El de Hyundai completa el apretado top cuatro, lo que le reportará un beneficio en el orden de partida. Si la meteorología respeta en la primera etapa, disfrutará de más agarre que sus rivales, una circunstancia que intentará aprovechar al máximo para abrir distancias. «Sumar buenos puntos es esencial para nosotros, empujaremos para ello», habla el estonio.
El vigente campeón, Thierry Neuville, tratará de cortar su sequía de victorias de una vez por todas. El belga no vence desde septiembre del 2024. Por una razón u otra, su defensa de la corona no ha terminado de despegar. Pero si algo caracteriza al #1 es su resiliencia. Tirar la toalla, por muy complicadas que luzcan las cuentas, no entra en su cabeza. La alineación de la formación surcoreana la cierra Adrien Fourmaux, que se marca «un podio» como objetivo.
Por la parte de Toyota, además de los implicados en la lucha por el título, tomarán la partida Takamoto Katsuta y Sami Pajari. Todos los GR Yaris Rally1, incluido el del joven nórdico, irán vestidos de negro. La decoración plateada que lucieron en verano no la volverán a utilizar en lo que resta de año. Por lo que respecta a M-Sport, Grégoire Munster y Josh McErlean están ante una oportunidad de brillar en un escenario donde la experiencia no será tan elemental.
Dentro de la división WRC2, Oliver Solberg, Yohan Rossel, Gus Greensmith y Nikolay Gryazin coincidirán por vez primera en un mismo evento. El sueco del Toyota GR Yaris Rally2, con un cero en Finlandia, no está en situación de permitirse un solo error más. El de Citroën Racing marcha a apenas tres puntos del escandinavo. El británico, mientras, no se ha bajado de los puestos de honor en ninguna de sus participaciones. El ruso es el más necesitado del grupo.
En WRC3, tres pilotos europeos han decidido cruzar el océano Atlántico y lanzarse en busca de unos puntos que impulsen sus opciones. Matteo Fontana, a los mandos de su Ford Fiesta Rally3, relanza su programa mundialista con la intención de repetir el triunfo que selló hace unos meses en Cerdeña. Ghjuvanni Rossi, con otro artefacto de la firma del óvalo, querrá un resultado similar. Enfrente tendrán al boliviano Nataniel Bruun o al peruano André Martínez.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario