El finlandés domina la matinal del sábado y triplica su renta al frente de la clasificación. A pesar de un pinchazo en el tramo de ‘Päijälä’, el héroe local no da opción alguna a sus perseguidores. Thierry Neuville sufre un problema de frenos en ‘Leustu’ y pierde comba con su antecesor. La tercera posición la tiene Adrien Fourmaux a 0.3″ de su compañero.

Ahora sí, Kalle Rovanperä comienza a abrir brecha ante sus rivales más próximos en el Rally de Finlandia. Ayer por la tarde, el bicampeón del mundo no logró alejarse de sus oponentes, pero en el primer bucle de la etapa del sábado ha conseguido triplicar su ventaja como líder de la novena prueba de la campaña. El héroe local, por fin, ha encontrado la forma de sacar el máximo potencial posible a los neumáticos. Y qué mejor escenario para ello que su tierra.

Ni un pinchazo en los kilómetros finales del tramo de ‘Päijälä’ ha frenado la fuga del #69. La amenaza de que protagonice una cabalgada en solitario es más real que nunca. Cuando aún resta por completar la otra mitad del itinerario, el miembro del Toyota Gazoo Racing WRT ya disfruta de una ventaja de 14.7″ sobre el siguiente clasificado. Una diferencia abismal en un evento como el ‘1000 Lagos’, aunque los cambios del tiempo mantienen a todos en tensión.

Thierry Neuville se negó a claudicar ante el joven nórdico. Sin embargo, los frenos de su i20 N Rally1 han complicado sobremanera su fin de semana. Los perdió al poco de salir para la especial de ‘Leustu’ y esto le ha descolgado de un liderato que se le aleja a 14.7″. Justo a su espalda, su compañero Adrien Fourmaux promete darle la tarde. El francés, muy cómodo al volante de su Hyundai, anda solo a 0.3″ del vigente campeón. De momento, no hay órdenes.

Takamoto Katsuta permanece en el cuarto lugar. El japonés, con una conducción demasiado agresiva, ha caído a 10.9″ de la zona de privilegio. El top cinco provisorio lo cierra Sébastien Ogier. La positiva racha que el de Gap traía esta temporada apunta a terminar en Jyväskylä. Sin el ritmo que el año pasado le condujo a la victoria, el #17 se ve relegado a una batalla a la décima frente a Sami Pajari. El escandinavo tampoco va muy satisfecho con su velocidad.

Elfyn Evans, séptimo, ha realizado una positiva mañana que le ha metido de lleno, también, en la pelea por esa P5. El galés espera conservar este nivel para la sección de la tarde y, así, ganar aún más enteros para regresar a la cima del del FIA World Rally Championship (WRC). Martins Sesks defiende el honor del equipo M-Sport Ford desde el octavo sitio, justo delante de Josh McErlean y Grégoire Munster. Ott Tänak, penalizado por cinco minutos, está en P22.

En WRC2, Jari-Matti Latvala ya ha remontado hasta la segunda plaza. El hombre del Toyota GR Yaris Rally2, asombrado por el nivel de los deportistas que se bregan por la categoría de plata, solo tiene por delante a su compatriota Roope Korhonen, que también conduce un GR Yaris Rally2. La distancia entre ambos está fijada en 7.7″. Por el último cajón de podio pujan los estonios Georg Linnämae y Robert Virves, mientras Mikko Heikkilä va en una solitaria P5.

En WRC3, Taylor Gill mantiene la voz cantante. El oceánico, al volante del Ford Fiesta Rally3, endosa 27.0″ a Ali Türkkan, quien apenas ha podido batirle en uno de los cuatro tramos de la mañana. Joosep Ralf Nogene aparece en la tercera posición con su Renault Clio Rally3. El galo Arthur Pelamourgues sigue en la cuarta como el mejor representante del equipo oficial Alpine Racing. Entre los locales, Ville Vatanen y Leevi Lassila han pasado a Aatu Hakalehto.

Por lo que respecta al apartado Júnior WRC, Taylor Gill continúa al frente y se ha embolsado otro punto extra por su scratch en la visita a ‘Västilä’. El irlandés Eamonn Kelly está segundo al acecho del australiano, toda vez que Ali Türkkan rueda en P3. Mille Johansson, uno de los favoritos al entorchado, no ha iniciado el día de la mejor forma. Problemas de visibilidad en la lluvia le abocan al cuarto sitio al que había caído en la tarde de ayer a raíz de un pinchazo.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.