El piloto estonio estrena su condición de líder del FIA World Rally Championship (WRC) este fin de semana en Finlandia. Defiende un colchón de tan solo un punto con respecto a Elfyn Evans, que se libera en el ‘1000 Lagos’ de la labor de abrir los tramos. Sébastien Ogier regresa tras saltarse Estonia con la intención de repetir la victoria del año pasado.

Ott Tänak llega a la casa de Toyota con la aureola de líder del FIA World Rally Championship (WRC). Por primera vez en lo que va de temporada, un piloto que no forma parte de la marca nipona encabeza la tabla de puntos. Por la menor diferencia posible, pero ahí está en el sitio más codiciado de todos. El estonio, el único que se rebelado al dominio de la estructura que este fin de semana dirige Juha Kankkunen, tiene clara su misión: defender el primer puesto.

Desde la debacle de abril en Gran Canaria, el encargado de conducir el Hyundai i20 N Rally1 #8 no ha sellado un resultado peor que una segunda posición. Recibió el premio de plata en Portugal, Italia y Estonia, mientras que en Grecia festejó esa tan ansiado triunfo que llevaba ocho meses persiguiendo. «Nuestro objetivo es ayudarle a aumentar su renta», expone Cyril Abiteboul, máximo responsable de la formación surcoreana, sobre la situación de los suyos.

Al campeón del mundo del 2019 le tocará lidiar el viernes con una tarea siempre incómoda, la de abrir carretera, labor que lleva más de dos años sin hacer. Sin embargo, las previsiones apuntan bien para él, ya que existe hasta la posibilidad de tormentas: «Para mí, este rally es el mejor en el calendario del WRC. Es de puro rendimiento, muy exigente para el coche y las tripulaciones. Los márgenes son tan pequeños que si algo no funciona no estás en el ritmo».

Elfyn Evans, segundo en la clasificación del certamen, afronta una prueba de fuego. Ya sin el trabajo de barrendero de caminos, debe dar un paso adelante en velocidad para, así, aspirar a las plazas de cabeza a las que tanto se había familiarizado en la fase inicial de la campaña con su GR Yaris Rally1. «Nada es comparable con la sensación de conducir en estos tramos. Lo importante es disfrutar del pilotaje», indica el vencedor de las ediciones de 2021 y 2023.

El local Kalle Rovanperä está ante otra oportunidad de saldar su única cuenta pendiente, la de ganar en casa. El nórdico acarició esa hazaña el año pasado, pero una piedra en la misma trazada de una curva a izquierda se la negó. Casualmente, esa roca fue vertida a la carretera por Sébastien Ogier, que vuelve a la acción tras ausentarse en Estonia. El galo, a pesar de su programa, continúa involucrado en la puja por la corona. 21 puntos le separan de la cabeza.

Mucho más lejos de ella figuran Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, a los que tocará asumir, más pronto que tarde, el rol de escuderos de Tänak. La defensa del título del belga está aún estancada. Tres terceras puestos como mejores actuaciones no son suficientes. «Queremos acabar en los cajones de podio», comenta. El galo, por su parte, espera mantener la positiva inercia que trae desde que empezó el verano y también mira a un pódium que pisó en 2024.

La alineación de Toyota la cierran Takamoto Katsuta y Sami Pajari, dos jóvenes que tratarán de sacar el máximo provecho a su lugar de salida del viernes para meterse en la batalla por las posiciones de honor. Por lo que respecta a M-Sport Ford, Richard Millener confía en que sus pupilos brillen en una cita que «testará cada aspecto de su pilotaje». Grégoire Munster y Josh McErlean compartirán espacio de nuevo con Martins Sesks. «Veremos cómo va», dice.

La lista de inscritos de WRC2 la encabeza el ganador absoluto del Rally de Estonia, un Oliver Solberg que tendrá que olvidarse de las virtuosas capacidades aerodinámicas del Toyota GR Yaris Rally1 y readaptarse a las características de su hermano pequeño, el Rally2. El nórdico se reencontrará con su rival habitual de la división de plata, Yohan Rossel, así como con una legión de finlandeses en la que se incluye el mismísimo Jari-Matti Latvala sobre otro Toyota.

WRC3 ha registrado una de sus mejores entradas de la historia, con 19 equipos preparados para desafiar los límites de la física en los bosques finlandeses. Taylor Gill, que dividirá sus esfuerzos entre este apartado y el WRC Júnior, intentará afianzar su liderato ante oponentes como Arthur Pelamourgues y Mattéo Chatillon, los oficiales de Alpine Racing en sus Renault Clio; y Takumi Matsushita y Shotaro Goto, integrantes del programa de desarrollo de Toyota.

Los seguidores del WRC Júnior acapararán su parte del protagonismo. Para ellos, el icónico ‘1000 Lagos’ es la penúltima ronda de la campaña. Taylor Gill y Mille Johansson reanudarán su frenético duelo con apenas siete puntos de separación en favor del australiano. Mientras, talentos como Diego Domínguez Júnior, Ali Türkkan, Kerem Kazaz o Eamonn Kelly buscarán obtener el mayor botín posible para, de esa manera, conservar sus opciones de campeonar.

Foto: Hyundai Motorsport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.