El sueco termina la primera etapa de la octava ronda del FIA World Rally Championship (WRC) con su Toyota GR Yaris Rally1 al frente de la clasificación. En el fin de semana de su debut con el artefacto nipón, el nórdico aventaja en 12.4″ al local Ott Tänak. Thierry Neuville supera a Kalle Rovanperä en la puja por el tercer puesto. El finlandés, decaído.
Ni en sus mejores sueños aparecía un escenario tan idílico como este. Oliver Solberg finaliza la primera etapa del Rally Estonia con el liderato en su poder. Ayer jueves, en el Shakedown, descubrió cómo se las gasta el Toyota GR Yaris Rally1 en las pistas del báltico. Antes de ese tramo de pruebas apenas había realizado dos sesiones de test en Finlandia. Pero ese bagaje tan reducido no ha impedido que el nórdico esté brillando en su regreso a la categoría reina.
Tras su participación en Grecia, donde condujo el Rally2 de la marca japonesa, su cuenta de scratch absolutos estaba a cero. Ahora, el joven sueco puede presumir de haber conseguido tres mejores cronos en la máxima división del FIA World Rally Championship (WRC). No hay cosa que le borre la sonrisa. El hijo de Petter dormirá esta noche por delante de Ott Tänak, a quien aventaja en 12.4″… en el evento de su país. «Ha sido el mejor día de mi vida», expuso.
El ídolo local ha salvado con sobresaliente una tarde nada sencilla para su puesto de salida. Solo contaba con las líneas de Elfyn Evans en la especial de ‘Kambja’, a la que se dieron dos pasadas consecutivas. Había mucha tierra que limpiar. Demasiada. El estonio se sobrepuso a ello con su conducción agresiva de siempre. Lo arriesgó todo y recibió su premio. Mañana partirá desde una posición más retrasada, la décima, y con el claro objetivo de batir a Oliver.
Thierry Neuville ha desbancado del tercer sitio a Kalle Rovanperä. El belga, más a gusto con el nivel de agarre que ofreció la cronometrada vespertina, todavía siente que puede afinar el set-up de su Hyundai, principalmente, en su comportamiento a mitad de curva. El finlandés, por su lado, sigue negado con los neumáticos de Hankook. Ha probado infinidad de cambios desde que comenzó la campaña… y nada cambia. «Vamos camino a otra decepción», relató.
El top cinco lo cierra un renacido Adrien Fourmaux. En el bucle matinal sufrió lo indecible y, en este último, revirtió por completo su situación, llegando incluso a ser el más rápido en el TC-6. Esa evolución le ha permitido superar a los Toyota de Takamoto Katsuta y Elfyn Evans, ambos frustrados con su rendimiento. Sami Pajari rueda octavo, mientras Martins Sesks le persigue desde la novena plaza. Josh McErlean y Grégoire Munster figuran en P10 y en P11.
En WRC2, Robert Virves continúa al frente. El del Skoda Fabia RS Rally2, a pesar de no estar en plenas condiciones físicas, no ha tenido piedad de sus oponentes. Se marchará a la cama con un colchón de 34.4″ sobre el Toyota GR Yaris Rally2 de su compatriota Georg Linnamäe. El triplete local que antes cerraba Egon Kaur ya no existe. El del Škoda Fabia RS Rally2, con problemas de motor, ha bajado al sexto puesto. Así, la P3 es propiedad de Roope Korhonen.
Dentro de WRC3, Tymek Abramowski está protagonizando una cabalgada en solitario en su Ford Fiesta Rally3. El polaco de 19 años, debutante en una cita mundialista, aplicó un ritmo imposible para el resto en las dos visitas a ‘Kambja’, en las que endosó 44.9″ a su oponente más próximo, el japonés Takumi Matsushita. En la general, el protegido de Toyota cede más de un minuto con su predecesor. Grzegorz Bonder, sobre otro Ford Fiesta Rally3, va tercero.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario