El vigente campeón del mundo empieza la octava prueba de la campaña con un scratch que le ubica como primer líder del fin de semana. A los mandos de su i20 N Rally1, el de Bélgica se labra una renta de medio segundo con respecto al siguiente clasificado, Elfyn Evans. El top tres provisorio lo cierra el local Ott Tänak, a 0.6″ de su compañero de filas.
Thierry Neuville toma la iniciativa en el 15º Rally Estonia. El piloto belga es el primer líder de la prueba báltica tras marcar el registro de referencia en los 1.76 kilómetros de ‘Tartu vald’, la superespecial de apertura. A los mandos de su Hyundai i20 N Rally1, el vigente campeón mundial condujo con precisión para detener el reloj en un 1:42.9 que ninguno de sus rivales pudo igualar. El colchón con el que dormirá esta noche es de apenas 0.5″ sobre Elfyn Evans.
El defensor de la corona empleó una táctica agresiva. Quiso optimizarlo todo tanto que llegó a prescindir del neumático de repuesto en el maletero de su unidad. Con veinte kilos menos que sus adversarios, disfrutó de un coche más dócil y marcó la diferencia. «Esto no es nada, lo grande empieza mañana. Nuestro objetivo es el podio. Sé que este no es el rally en el que me siento más cómodo», apuntó el #1, que todavía no ha celebrado ningún triunfo este año.
Evans, que esta tarde se liberó de las labores de limpieza, cedió medio segundo con Thierry. El galés, que ostenta la batuta de mando del FIA World Rally Championship (WRC) desde el mes de febrero, aseguró que está con ganas de afrontar la etapa del viernes, a la que saldrá con una mínima renta de 0.1″ respecto a Ott Tänak. El estonio cierra el podio provisional de la cita de su casa, a la que llega tras cortar su sequía de victorias en el ‘Acrópolis’ de Grecia.
Kalle Rovanperä, el ganador del Shakedown, estableció el cuarto crono. El finlandés luce en su palmarés tres triunfos en este evento, los que encadenó del 2021 al 2023. El #69 afirmó que indagará «profundamente» en sí mismo para redescubrir la letal versión de temporadas pasadas, esa que le dirigió a sus dos coronas. Robert Virves, con un Škoda Fabia RS Rally2, se ha colado por un top cinco del que ha desbancado a Takamoto Katsuta por tan solo 0.2″.
Detrás del japonés se situó Oliver Solberg. El nórdico, novato con el Toyota GR Yaris Rally1, dudó en los giros más cerrados sobre si emplear la primera o la segunda marcha. Otros dos vehículos Rally2, los Toyota GR Yaris de Georg Linnamäe y Tuukka Kauppinen, aprovecharon la sinuosidad de este tramo espectáculo para superar al GR Yaris de Sami Pajari, al i20 N de Adrien Fourmaux y a los Ford Puma de Joshua McErlean, Grégoire Munster y Martins Sesks.
En WRC2, Virves y Linnamäe dan forma a un doblete local. El integrante del Toksport WRT le endosó 0.9″ a su paisano, que comparte la segunda posición con Kauppinen. El asiático Yuki Yamamoto, uno de los protegidos del Toyota Gazoo Racing WRT a través de su programa de desarrollo de jóvenes talentos, rueda cuarto con su GR Yaris Rally2. Joosep Ralf Nogene, a bordo de otro Toyota GR Yaris Rally2, anda quinto de la siempre igualada categoría de plata.
Por lo que respecta a WRC3, Tymek Abramowski sigue sorprendiendo. El polaco, debutante en el FIA World Rally Championship (WRC), se anotó el scratch al volante de su Ford Fiesta Rally3. Shotaro Goto, armado con un Renault Clio Rally3, cedió 0.2″ con el joven de 19 años de edad, mientras que Arthur Pelamourgues, representante oficial de Alpine Racing, se dejó 0.9″ con la cabeza de la carrera. Grzegorz Bonder y Nataniel Bruun marchan a continuación.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario