El nórdico, que encara este fin de semana su evento favorito, marca el ritmo en el tramo de pruebas de la octava cita del FIA World Rally Championship (WRC). A los mandos de su Toyota GR Yaris Rally1, alimenta sus ilusiones por renacer tras una primera mitad de año difícil. Oliver Solberg, en su vuelta a la categoría reina, concluye dentro del top five.
Kalle Rovanperä quiere resurgir de sus cenizas. El finlandés, que iniciaba el curso como gran favorito al título, solo ha conseguido una victoria de siete posibles. Sorprendentemente, ese triunfo lo selló en el asfalto canario. En las Islas no sufrió con los neumáticos Hankook, esos que sí le están lastrando en sus participaciones sobre grava. Pero qué mejor escenario que el Rally de Estonia, su favorito del calendario, para que el #69 dé una vuelta a esa situación.
El nórdico ha ganado tres de las cuatro ediciones mundialistas de este evento, y todas ellas de manera consecutiva (2021, 2022 y 2023). No tiene complejos en admitir que prefiere las pistas bálticas a esas de su Finlandia natal. Se siente bien compitiendo en tierras estonias y así lo ha reflejado en el Shakedown. Kalle completó tres pasadas en el tramo de ‘Kastre’, de 4.08 kilómetros, y fue el único hombre de la categoría reina que bajó de la frontera del 1:57.
Takamoto Katsuta, seleccionado este fin de semana para puntuar en el apartado de marcas tras la ausencia de Sébastien Ogier, concluyó la sesión de entrenos en la segunda posición a 0.9″ de su compañero. El japonés, que carga con la presión de su fallo en Grecia, precedió al mejor Hyundai, el de Thierry Neuville. El belga fijó un crono 0.1″ más lento que el del #18 y, a su vez, superó en 0.5″ al héroe local, un Ott Tänak que pretende pasar a liderar el Mundial.
El #8 llega a su país a doce puntos de Elfyn Evans. El galés, que mañana estará obligado, de nuevo, a limpiar carretera, dirigió su Toyota GR Yaris Rally1 al octavo lugar. En esta ocasión, no tuvo la oportunidad de replicar las condiciones que encontrará este viernes, ya que antes de los Rally1 estuvieron rodando los Rally2. Oliver Solberg, en su primera toma de contacto oficial con el Rally1 de la firma nipona, acabó quinto. «Es absolutamente increíble», apuntó.
Martins Sesks lideró la nómina de representantes de M-Sport Ford desde el sexto puesto. El letón, mucho más cómodo por estas latitudes y con el respaldo de sus paisanos, que se han desplazado en masa hasta la localidad de Tartu, terminó justo por delante de Sami Pajari y del citado Evans. Adrien Fourmaux, el más activo con cuatro pasadas, fue noveno, mientras Josh McErlean y Grégoire Munster se encargaron de cerrar el top once con sus Puma Rally1.
En WRC2, a Robert Virves le bastó con cumplir con la pasada reglamentaria para encabezar la tabla. El estonio, armado con uno de los Škoda Fabia RS Rally2 del Toksport WRT, endosó 0.3″ a Lauri Joona, que también emplea la última versión del coche producido en República Checa. Mikko Heikkilä culminó un triplete de Škoda conduciendo su unidad hasta la tercera plaza. Tuukka Kauppinen, sobre un Toyota GR Yaris Rally2, se posicionó en el cuarto puesto.
Por lo que respecta a WRC3, el polaco Tymek Abramowski ha iniciado su debut mundialista con un mensaje a navegantes. Con apenas 19 años de edad, el del Ford Fiesta Rally3 arrasó a sus rivales. Al siguiente clasificado, Shotaro Goto, uno de los júnior de Toyota, lo aventajó en 4.0″. El japonés se ubicó por delante de su compañero en el programa de desarrollo de la firma asiática, Takumi Matsushita. Arthur Pelamourgues, que hizo cinco pasadas, fue cuarto.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario