Ott Tänak defiende este fin de semana la condición de local en el 15 Rally de Estonia. El campeón del mundo del 2019 llega a su tierra a doce puntos de Elfyn Evans. El galés de Toyota ya acumula medio año al frente del máximo certamen. La marca nipona otorga a Oliver Solberg la oportunidad de ir con el GR Yaris Rally1 que Sébastien Ogier deja libre.

El FIA World Rally Championship aterriza en la casa del piloto del momento. Ott Tänak tiene este fin de semana su cita más especial: el Rally de Estonia. El vencedor del ‘Acrópolis’ llega a la prueba de su país en un estado de forma excepcional. Desde la debacle de Hyundai por Canarias no baja del top dos. Acabó segundo en Portugal y Cerdeña y subió a lo más alto del podio en Grecia. Esta racha de resultados le ubica a doce puntos del liderato de Elfyn Evans.

«Justo hemos acabado una serie de rallies duros en los que hemos demostrado buen nivel. Ahora, nos movemos hacia un desafío diferente con carreteras muy rápidas y limpias», dice el campeón mundial del 2019. «Las diferencias van a ser pequeñas y las velocidades serán altas. El paquete aerodinámico jugará un papel fundamental», agrega el #8, que ya ganó la edición del 2020, temporada en la que también compitió con el fabricante de Corea del Sur.

Aunque no nació por la zona báltica, Kalle Rovanperá siente las pistas estonias como suyas. El finlandés creció en las especiales de esta parte del continente y, en su ranking de rondas favoritas, esta la pone incluso por encima de Finlandia. «Aquí logré mi primera victoria en el WRC. Disfruto muchísimo conduciendo por estos tramos tan veloces y fluidos, se ajustan a mi estilo de conducción muy bien», relata el #69, muy necesitado de triunfos en este 2025.

Evans, condenado, por sexta vez este año, a abrir carretera en la jornada del viernes, espera que la meteorología le eche un cable. Pero las previsiones apuntan totalmente en contra de sus intereses. Arrojan un 0% de probabilidad de lluvia para la primera etapa, mientras en la del sábado ese porcentaje crece al 20% y el domingo, al 45%. «Será importante tener unas buenas sensaciones con el coche. Trabajamos con algunos ideas en nuestro test», comenta.

El Toyota Gazoo Racing WRT repite su despliegue de cinco unidades GR Yaris Rally… con un matiz. El #17 de Sébastien Ogier será reemplazado por el #99 de Oliver Solberg. El francés, que marcha a solo nueve puntos de Evans, ha decidido descartar Estonia, circunstancia que la firma nipona ha aprovechado para ceder su coche al sueco, que lidera WRC2. «Esto es un sueño hecho realidad», afirma el nórdico. Takamoto Katsuta y Sami Pajari cierran el plantel.

En el Hyundai Shell Mobis WRT, Thierry Neuville tratará de resarcirse a su desastroso inicio de campaña. El belga, que acumula una decepción tras otra en su defensa del título, quiere capitalizar en las positivas sensaciones que experimentó por suelo griego, donde encabezó la general hasta que comenzó su festival de pinchazos. Adrien Fourmaux, por su parte, está focalizado en obtener «unos buenos puntos» para su equipo, que sigue muy lejos de Toyota.

Dentro del M-Sport Ford WRT, la atención vuelve a centrarse en torno a la figura de Martins Sesks. El letón, sin grandes actuaciones en lo que va de curso, vuelve a un rally de esos que encajan con sus preferencias de pilotaje. «Estonia será como correr en casa para mí. Espero encontrar un buen feeling con el coche y tener un gran fin de semana», manifiesta. Grégoire Munster y Josh McErlean, los fijos de la formación británica, irán con los otros Puma Rally1.

En WRC2, la única certeza es que habrá un nuevo ganador. Con Solberg en la categoría reina y las ausencias de Yohan Rossel, Gus Greensmith y Roberto Daprà, los demás candidatos al título podrán dar un impulso a sus opciones. Nikolay Gryazin, con un Škoda Fabia RS Rally2, cargará con la vitola de favorito. Los aficionados locales depositarán sus esperanzas en dos de sus mayores promesas: Robert Virves (Skoda Fabia RS) y Romet Jürgenson (Ford Fiesta).

En lo que respecta a WRC3, Arthur Pelamourgues luchará por recuperar la batuta de mando al volante de su Renault Clio Rally3. El hombre de Alpine Racing, con el cero en Portugal, no está para más abandonos. Irse de vacío de Estonia reduciría sus posibilidades de conseguir el título a la mínima expresión. Nataniel Bruun, con Ford, será uno de sus rivales. Los júnior de Toyota, Takumi Matsushita y Shotaro Goto, intentarán batallar por un puesto en el podio.

Foto: Hyundai Motorsport

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.