La cuarta ronda del Campeonato Provincial de Las Palmas de Rallies sobre Asfalto sufre un recorte de casi veinte kilómetros que obliga a los equipos a cambiar la estrategia. Lo de administrar no será una posibilidad en unas especiales que no llegan a las dos cifras. Las hostilidades empiezan esta noche con una pasada por ‘Ciudad de Arucas’ y ‘Azuaje’.
El 11º Rally Comarca Norte de Gran Canaria sufrió esta mañana un cambio importante en su itinerario. Debido a la alerta por riesgo de incendios forestales que decretó ayer el Gobierno de Canarias, el Club Deportivo Azuatil se vio obligado a reducir el tramo de ‘Villa de Moya’ a 5.60 kilómetros, es decir, 6.45 menos de los inicialmente fijados. Esa distancia multiplicada por tres, que son las pasadas a realizar por ese recorrido, deja un recorte total de 19.35 km.
Aunque la longitud competitiva del evento con base en Gáldar ahora se sitúe por debajo del mínimo marcado en las prescripciones comunes de la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP), el presidente de este organismo, Dani Ponce, firmó una circular mediante la que confirma que se otorgarán la totalidad de los puntos de manera «excepcional» y debido a las causas de fuerza mayor que han ocasionado la reducción de kilometraje del ‘Comarca’.
Estas modificaciones fuerzan a los equipos a adaptar su estrategia a las circunstancias. Y es que no habrá lugar a eso de gestionar el ritmo. Sin especiales con la longitud suficiente para marcar diferencias, el ganador será el que menos fallos cometa. Porque recuperar el tiempo perdido en un error, aunque se trate de solo un trompo, se antoja casi una misión imposible. Así las cosas, los candidatos al triunfo solo podrán ceñirse a una mentalidad: la de empujar.
En ese grupo de aspirantes a conquistar la victoria en la cita de este fin de semana no figura Armide Martín. El campeón provincial del 2023 tenía la intención de volver a la actividad en este ‘Norte’ con su Škoda Fabia R5, pero finalmente ha optado por descartar su concurso. El aruquense Julián Falcón sí se ajustará el casco para perseguir el cajón más alto del podio. Si logra subirse a él en la tarde de mañana sábado se situará al frente del certamen de la FALP.
Con la versión más actualizada del artefacto checo, Raúl Hernández tendrá su primera toma de contacto con los neumáticos MRF en asfalto. El conejero, que el pasado fin de semana se impuso en la tierra del 4º Slalom San Antonio-Tías, regresa a un firme que no pisa desde su fallido concurso en el Rally Islas Canarias, en el que apenas pudo realizar el Shakedown. Su valedor, Modesto Martín, le podrá revelar los grandes secretos de estas carreteras norteñas.
Raúl Quesada, por su parte, seguirá con su etapa de adaptación al Hyundai i20 R5. El piloto de Valleseco reestrenó el vehículo propiedad de ‘Toñi’ Ponce con un podio en Santa Brígida, donde pudo sumar más experiencia que la que Benjamín Avella acumuló en Telde al volante del Alpine A110 GT+. El grancanario intentará desquitarse del problema de transmisión que le apartó del evento de hace dos semanas, ese el que solo completó dos de los diez tramos.
Ayoze Benítez es otro de los que aparece en el bombo de deportistas que optan a sellar sus nombres en el palmarés del rally más joven de la isla de Gran Canaria. El de Santa María de Guía corre en casa, pero lo hace con el lastre de no conducir su Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2010 desde diciembre del curso pasado. Eso sí, su último recuerdo a los mandos del coche teutón es el de una victoria, la que logró en el RallySprint Era del Cardón – Villa de Agüimes.
La acción en el 11º Rally Comarca Norte de Gran Canaria comienzan esta misma noche con una visita a la especial de ‘Ciudad de Arucas’ (4.36 km) y otra por la de ‘Azuaje’ (6.76 km). Para la jornada de mañana sábado, 5 de julio, se reservan tres pasadas a la cronometrada de ‘Santa María de Guía’ (8.37 km) y otras tantas a la de ‘Villa de Moya’ (5.60 km). El fin de semana terminará con la ceremonia de entrega de trofeos junto al Ayuntamiento de Gáldar.
Foto: Óscar Quintana

Deja un comentario