El piloto belga de Hyundai y el japonés de Toyota comparten el primer lugar en la sesión de pruebas de la séptima cita del FIA World Rally Championship (WRC). Los dos marcan su mejor tiempo en su segunda y última pasada al tramo de ‘Lygaria’. El más activo de la mañana es Martins Sesks, que vuelve al Ford Puma Rally1 tras el accidente de Cerdeña.
Thierry Neuville y Takamoto Katsuta arrancan el 69 Acrópolis Rally de Grecia con un scratch compartido en el Shakedown de ‘Lygaria’. El belga de Hyundai y el japonés de Toyota fijaron el mismo crono en el tramo de pruebas de la séptima cita del FIA World Rally Championship (WRC). Clavaron sus registros a la décima en una especial que sirvió de aperitivo para lo que se avecina este fin de semana y a la que la inmensa mayoría de equipos dieron dos pasadas.
El actual campeón del mundo llega a la ronda con base en la localidad de Lamia en la quinta posición del campeonato. Su defensa del título no ha terminado de despegar. Suma tan solo dos podios y está a cincuenta puntos del líder, una distancia tremenda. Si quiere revalidar la corona, no le queda otra que ganar. «Van a ser unos días muy duros», declaró el #1. «Puede pasar de todo. Debemos tener el planteamiento adecuado y acabar sin problemas», apuntó.
Ott Tänak, que anda mucho más cerca de Elfyn Evans en la tabla, terminó tercero. El estonio atraviesa un buen momento de forma al volante del i20 N Rally1. Tanto en Portugal como en Cerdeña demostró que dispone de la velocidad necesaria para presentar batalla a los, hasta el momento, imbatibles GR Yaris Rally1. El #8, al igual que sus rivales directos, se quejó del polvo en suspensión que imperó durante la mañana. «Nada es predecible en Grecia», relató.
Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier completaron el top cinco, en ese orden. El finlandés, que suma dos triunfos en este evento, afirmó que «será un fin de semana bastante complicado» con las condiciones que se esperan. En lo meteorológico, las temperaturas podrán alcanzar los 40 ºC. El francés, por su parte, afronta esta visita al lado este del Mediterráneo desde el segundo puesto del certamen. «Va a ser supercaluroso, será intenso dentro del coche», dijo.
Josh McErlean, que fue el más rápido en la primera pasada, terminó descendiendo al sexto lugar, aunque a solo 1.6″ del cabeza. El irlandés lideró la lista de representantes de M-Sport Ford y, además, se situó delante de Evans y Adrien Fourmaux. El galés, obligado de nuevo a emplear la escoba, considera que llegar a la meta sin sufrir mayores contratiempos ya será un desafío importante. Grégoire Munster, Martins Sesks y Sami Pajari fueron P9, P10 y P11.
En WRC2, Jan Solans tomó la delantera en su Toyota GR Yaris Rally2. El español, que realizó una pasada, endosó 1.3″ a Gus Greensmith y su Škoda Fabia RS Rally2. Y el tercer puesto se lo anotó otro portador de la bandera rojigualda, Alejandro Cachón. El asturiano, con otro GR Yaris Rally2 asistido por Teo Martín Motorsport, superó a Robert Virves y Georg Linnämae. El galo Yohan Rossel pinchó el neumático delantero derecho de su Citroën en su única pasada.
En lo que respecta a WRC3, Taylor Gill se erigió en referente con su Ford Fiesta Rally3. El del continente oceánico, también inmerso en la división WRC Júnior, selló un crono 2.2″ inferior al del paraguayo Diego Domínguez, toda vez que el turco Ali Türkkan concluyó tercero a 3.2″ del australiano. Entre los representantes locales, el más veloz fue Efthymios Chalkias sobre su Renault Clio Rally3, artefacto que ubicó en P6 tras los Ford de Max Smart y Kerem Kazaz.
Dentro del apartado reservado a las promesas del mañana, también mandó Gill por delante de Domínguez y Türkkan. El de Australia encara este ‘Acrópolis’ con la condición de líder del campeonato, pero igualado a 59 puntos con Mille Johansson. El sueco, a pesar de no haber ganado ni en su país ni en Portugal, ha cimentado el empate con los veinticinco puntos que ha sumado en concepto de scratch. En el Shakedown, el deportista escandinavo fue quinto.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario