La rampa grancanaria plantea cada año un desafío único a los participantes. Al carecer su recorrido de demasiadas frenadas fuertes, mantener los neumáticos en su ventana de funcionamiento óptima se convierte en todo un reto para los pilotos. El herreño, a los mandos de su Osella PA30, detalla qué pasos siguió el pasado sábado con esta materia.
La Subida de Arucas es la más rápida de todo el Archipiélago. En la edición de pasado fin de semana, Sergio Febles estableció un registro de 1:53.303 como mejor marca personal en la segunda manga oficial. Y a ese crono llegó tras rodar a una media de 123.92 kilómetros por hora con su Osella PA30. Al reto de imprimir esas altísimas velocidades, la rampa del norte de Gran Canaria tiene otro, el de conseguir meter los neumáticos en su temperatura idónea.
En un recorrido tan corto, de apenas 3.90 kilómetros, y que carece de demasiadas frenadas fuertes, los pilotos deben realizar sus estrategias para lograr que la rueda funcione. El de El Hierro utilizó calentadores para ello, aunque asegura que los usó con precaución. «Hay que tener cuidado con ellos», admite. «Si te excedes, de mitad de la subida para arriba lo pasas mal. Tienes que lograr la temperatura idónea para salir y que aguanten hasta la meta», dice.
Para la última manga, el piloto de La Frontera decidió montar el compuesto más blando, o lo que es lo mismo, el que entra en calor con mayor facilidad… y el que más probabilidad tiene de sufrir problemas de sobrecalentamiento. Por ello, el vencedor de la Categoría 2 debió de ser extremadamente preciso en sus cálculos para sacarles el máximo rendimiento. Aunque no estuvo tan cómodo como en otras ocasiones, pudo limar su crono en unos dos segundos.
«La barqueta no me dio confianza en todo el fin de semana. En la parte de salida derrapaba mucho, pero quizá haya sido por el estado de la carretera. Javi (Rodríguez) decía lo mismo», relata Sergio. El herreño no esconde que ganar «siempre se agradece y se disfruta mucho», pero considera una pena la rotura que llevó a la retirada a Lauren García: «Él está haciendo el Campeonato de Canarias de Montaña y lo que le ocurrió es un contratiempo importante».
Foto: Óscar Quintana


Deja un comentario