La marca surcoreana llega a una de sus rondas fetiche con la urgencia de cortar la racha de Toyota, que suma cinco victorias de otras tantas posibles en la presente temporada. «Estas carreteras juegan a favor de nuestras fortalezas», dice el belga Thierry Neuville. Elfyn Evans defiende una renta de treinta puntos sobre su compañero Kalle Rovanperä.
Todo o nada. Hyundai llega en esa tesitura a la sexta cita del FIA World Rally Championship, el Rally Italia-Cerdeña. Los de Alzenau no celebran un triunfo en la máxima categoría desde la que Ott Tänak consiguió a mediados de octubre en Europa Central. Una sequía que tienen que cortar ya si desean aplicar presión sobre los hombres de Toyota, esos que van rumbo al pleno de victorias. «Necesitamos un resultado colectivo fuerte», dice el galo Cyril Abiteboul.
La ronda con base en la localidad costera de Olbia es una de las más prolíficas para la firma surcoreana. De las últimas nueve ediciones han ganado siete, una estadística que les carga de confianza. «Siempre hemos sido competitivos en este evento. Estas carreteras juegan a favor de nuestras fortalezas, particularmente en las segundas pasadas», manifiesta Thierry Neuville, piloto que acumula ocho podios y tres primeras plazas en la prueba mediterránea.
«Debemos ser rápidos de manera consistente, y no hay margen para errores, así que iremos al ataque en cada uno de los tramos», agrega el vigente campeón del mundo, que marcha a cuarenta puntos del líder del certamen, Elfyn Evans. Más cerca del #33 está Ott Tänak, que viene de un decepcionante segundo puesto en Portugal: «En el pasado lo hemos hecho bien en Italia. Espero que hayamos hecho los deberes y estemos en el ritmo desde el principio».
El estonio prevé un fin de semana complicado «para los neumáticos y el coche» debido a la gran cantidad de piedras que suelen aparecer en las especiales. «Este año tenemos muchas nuevas, pero sabemos que habitúan a ser de muy poco agarre», añade. Adrien Fourmaux, el tercer representante de Hyundai, quiere hacer «un rally limpio» después de los problemas a los que ha tenido que hacer frente recientemente. «Es crucial para nuestra pelea», asegura.
Las posibilidades de Toyota de obtener la sexta consecutiva pasan, en gran parte, por lo que sus tres tenores sean capaces de salvar el viernes. Evans abrirá carretera… y le seguirán sus compañeros Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier. «Después de un rally un tanto frustrante en Portugal queremos ser más fuertes aquí», afirma el galés, que conserva una renta de treinta puntos al frente del certamen. «Intentaremos sumar tantos puntos como podamos», relata.
El finlandés, a pesar de aún no encontrarse cómodo con su GR Yaris Rally1 y los Hankook en pistas de grava, rescató una valiosa P3 de su incursión en tierras portuguesas, posición que le permitió dar otro bocado al colchón de Evans. «Necesitamos seguir trabajando para llegar a las sensaciones y ritmo que queremos tener», aclara. El octocampeón mundial, mientras, usará su recuerdo del 2021, cuando ganó tras limpiar en la etapa del viernes, como empuje.
Takamoto Katsuta y Sami Pajari, al contrario que sus superiores, no emplearán la escoba en la jornada inaugural, una circunstancia de la que tratarán de aprovecharse para batallar por los sitios de honor. «Aprendimos mucho de los neumáticos en Portugal y tenemos que llevar esos conocimientos y adaptarlos a Cerdeña», asevera el asiático. El campeón de WRC2, por su parte, se siente «mucho más preparado» para afrontar este rally al ser similar al anterior.
El despliegue de M-Sport Ford volverá a contar con la figura de Martins Sesks. El letón, tras todos los inconvenientes que le lastraron en la ronda lusa, solo piensa en retomar «algo de consistencia». Los fijos de la formación británica, Grégoire Munster y Josh McErlean, llegan a las orillas del Mediterráneo separados por apenas seis puntos en la tabla de pilotos, con el luxemburgués por delante del irlandés. Jourdan Serderidis conducirá el cuarto Puma Rally1.
En WRC2, Yohan Rossel dispondrá de una oportunidad de oro para disparar su ventaja en la cima de la clasificación. El de Citroën Racing, con dos victorias y un segundo en su contador, cargará con la condición de favorito en las cronometradas sardas. Oliver Solberg figura en la lista, pero no puntuará ni bloqueará. Así, los principales oponentes del francés serán Roope Korhonen, Emil Lindholm, Pierre-Louis Loubet, Jan Solans, Alejandro Cachón o Lauri Joona.
Por lo que respecta a WRC3, Matteo Fontana recibirá el calor de los aficionados italianos en una prueba que le podría catapultar al liderato del campeonato. El del Ford Fiesta Rally3 es el mejor posicionado para dar caza al ausente Taylor Gill. Alpine Racing ha decidido acudir a esta tercera cita sobre tierra del curso con los Renault Clio Rally3 de Mattéo Chatillon y Tom Pellerey. Kerem Kazaz y Nataniel Bruun, sobre sus Ford Fiesta, también estarán en la pelea.
Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario