El piloto estonio sufre un problema en la dirección asistida de su i20 N Rally1 y baja a la tercera plaza en Portugal. Justo cuando comenzaba a gestionar su liderato, la mecánica le traiciona. El ocho veces campeón del mundo aprovecha la mala fortuna del #8 y pasa a liderar la cita lusa. Kalle Rovanperä completa un doblete provisional para los nipones.

Hyundai no levanta cabeza. Después de un ‘Islas Canarias’ para olvidar, la firma surcoreana pretendía resurgir en Portugal. Más que un deseo, se trataba de una obligación tras el inicio de temporada protagonizado por Toyota. Los de Alzenau marchaban por el camino correcto, pero el i20 N Rally1 volvió a fallar. Cuando Ott Tänak había empezado a gestionar su ventaja en lo alto de la clasificación, la mecánica de su coche le traicionó y le desbancó del liderato.

«Perdimos la dirección asistida de repente», dijo el estonio. Había dejado a Sébastien Ogier, prácticamente, en la lona. El francés estaba completamente perdido en su misión por darle caza. Pero la fiabilidad del GR Yaris Rally1 marcó la diferencia. Mientras Ott duerme ubicado en el tercer lugar, el ocho veces campeón del mundo lo hace en el primero con una renta de 27.6″. «Tenemos que centrarnos en nuestro trabajo y terminarlo mañana», comentó el #17.

Kalle Rovanperä ocupa la segunda plaza con otro artefacto de la marca nipona. El finlandés sigue sufriendo con el balance de su montura en la tierra. No encuentra las sensaciones tan brillantes de las que disfrutó en Gran Canaria. Aún así, está en disposición de acercarse a la posición que todos desean, la que tiene Elfyn Evans en la tabla de puntos. El galés, todavía lastrado por la limpieza, marcha en P7 y con la única posibilidad real de subir al sexto sitio.

Thierry Neuville tuvo un sábado mucho más positivo que el de su compañero. El belga, que despertaba en el quinto puesto, ahora anda en el cuarto a 8.5″ de la zona de privilegio. Sus miras apuntan hacia arriba, aunque por detrás apenas dispone de un colchón de 2.2″ sobre Takamoto Katsuta. El japonés, menos consistente que ayer, no aguantó el tirón de Ogier ni de Rovanperä. Sami Pajari, aprendiendo cada vez más de la categoría reina, aparece sexto.

Entre los representantes de M-Sport Ford, Josh McErlean está sorprendiendo con su ritmo. El irlandés, sin apenas bagaje competitivo con el Puma Rally1 en esta superficie, es el que mejor solidez va ofreciendo por las exigentes pistas portuguesas. Grégoire Munster, que no acierta con el set-up, rueda noveno a 28.5″ de su predecesor. Martins Sesks, hundido en la clasificación tras las incidencias del viernes, ha logrado establecer algún crono interesante.

En WRC2, Oliver Solberg dejó a un lado los recitales y se concentró en proteger la batuta de mando. El piloto del Toyota GR Yaris Rally2, que apostó por el compuesto duro de Hankook, mantiene el control de la situación con los 50.1″ que endosa a Gus Greensmith. Este, con el Škoda Fabia RS Rally2, continúa envuelto en una batalla al segundo con Yohan Rossel. En la cuarta plaza está Roope Korhonen, toda vez que el top cinco lo cierra el español Jan Solans.

Por lo que respecta a WRC3, el dominio de Taylor Gill es total y absoluto. El australiano y su Ford Fiesta Rally3 carecen de oposición por las especiales lusas. Mattéo Chatillo, que es su amenaza más próxima está a una distancia lejanísima: más de dos minutos y medio. El del Renault Clio Rally3, apoyado por Alpine Racing, manda entre los mortales. Kerem Kazaz es quien cierra el podio provisional. A él le siguen Max Smart y Nataniel Bruun, con ese orden.

En el apartado Júnior WRC, y a pesar de la insistencia de un combativo Mille Johansson, Gill también apunta al peldaño más elevado del cuadro de honor. El deportista de Oceanía, que está cuajando su mejor actuación hasta la fecha, aventaja en 45.5″ al sueco. Al menos, esas ganas del nórdico por alcanzar a su antecesor le han servido para sumar diez puntos extra a raíz de los scratch que lleva acumulados. Kazaz figura en la tercera plaza libre de amenazas.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.