El piloto letón, en su segunda participación de la campaña con el Ford Puma Rally1, fija el crono de referencia en el tramo de pruebas de la cita lusa. Completa cuatro pasadas a los 5.74 kilómetros de ‘Baltar’ y endosa 0.6″ a Kalle Rovanperä. Thierry Neuville lleva el mejor Hyundai i20 N Rally1 a la tercera posición. Sébastien Ogier cierra el top cuatro.
Mārtiņš Sesks regala una alegría a M-Sport en el Shakedown del 58º Rally de Portugal. El de Letonia, con un programa a tiempo parcial junto a la formación británica, fue el más veloz en el tramo de pruebas de la quinta cita del FIA World Rally Championship (WRC). Completó un total de cuatro pasadas a los 5.74 kilómetros de ‘Baltar’ y en la última de ellas fijó un crono que le resultó suficiente para superar al Toyota GR Yaris Rally1 de Kalle Rovanperä por 0.6″.
«Es increíble estar de vuelta. Estamos probando cosas nuevas y aprendiendo», afirmó el del Ford Puma Rally1 #22, que afronta este fin de semana su segunda participación del año. El letón tratará de aprovechar mañana su retrasada posición de salida para pujar por los sitios de privilegio, unos por los que ya rodó en sus incursiones de la campaña pasada. Pero, para afianzarse en ellas, deberá de batir a los representantes de una marca que está dominando.
El Toyota Gazoo Racing WRT se presenta en la ronda portuguesa con una racha de victorias imperial. Acumulan cinco consecutivas. La más reciente de la serie fue la que cosechó Kalle Rovanperä en Canarias. El finlandés, que ahora ocupa el segunda puesto en la clasificación de pilotos, terminó la sesión de entrenos justo a espaldas de Sesks. «Nuestro feeling con el coche no es el mejor todavía en tierra. Nos queda mucho trabajo por hacer», admitió el #69.
Tras la debacle de Gran Canaria, Thierry Neuville dirigió su Hyundai i20 N Rally1 a la tercera plaza del Shakedown. El belga no se atrevió a confirmar si los problemas en la configuración del artefacto surcoreano ya forman parte del pasado: «Veremos. Primero, nos focalizaremos en nosotros mismos». Sébastien Ogier, en su vuelta a la grava después de casi ocho meses, fue cuarto, mientras que Ott Tänak se encargó de completar el top five de la categoría reina.
Elfyn Evans, el líder del campeonato, condujo su Toyota hasta el sexto lugar. Al galés le toca un viernes tremendamente exigente en el que tendrá que abrir carretera en diez especiales. «No sabemos lo complicado que será, pero vamos a hacer todo lo que podamos», dijo. Josh McErlean ubicó su Ford Puma en la séptima posición. Takamoto Katsuta, Adrien Fourmaux, Sami Pajari y Grégoire Munster se situaron a continuación. El luso Diogo Salvi acabó en P18.
En WRC2, división que cuenta con la inscripción de más de cuarenta equipos, Oliver Solberg y Gus Greensmith igualaron a la décima. El del Toyota GR Yaris Rally2, que busca recuperar el liderato, pasó dos veces por la especial de ‘Baltar’, las mismas que el británico del Škoda Fabia RS Rally2. Robert Virves, que cumplió con el mínimo de una, fue tercero al volante de otro Škoda Fabia RS Rally2. Alejandro Cachón (Toyota) y Yohan Rossel (Citroën) le siguieron.
En lo que a WRC3 respecta, los Ford Fiesta Rally3 de Tristan Charpentier y Diego Domínguez enviaron el primer mensaje. El francés, con ritmo tras participar hace unos pocos días en el segundo evento del FIA European Rally Championship (ERC), metió 0.3″ al vigente campeón de este apartado. La nómina de oficiales de Alpine Racing la encabezó Arthur Pelamourgues desde la tercera posición, toda vez que su compañero Tom Pellerey se apoderó de la cuarta.
En la clasificación del Júnior WRC también mandaron el Charpentier y Domínguez. Justo por detrás de ellos finalizó el australiano Taylor Gill, que se dejó 2.7″ con el galo y 2.4″ con el de Paraguay. Joosep Ralf Nogene y Kerem Kazaz se repartieron el cuarto y el quinto puesto. El sexto fue para el irlandés Eamonn Kelly. El líder del certamen el sueco, Mille Johansson, se limitó a realizar una pasada por el tramo de pruebas, lo que le relegó hasta la novena plaza.

Foto: M-Sport Ford

Deja un comentario