El FIA World Rally Championship (WRC) inicia su periplo de pruebas sobre tierra con los GR Yaris Rally1 como referencia. La marca japonesa todavía desconoce el significado de la derrota en la presente temporada. Manda con solvencia en el apartado de fabricantes y el de pilotos. Sus adversarios no tienen otra alternativa que empezar la remontada ya.
Cuatro rallies y tres plenos acumula el Toyota Gazoo Racing WRT en la actual temporada del FIA World Rally Championship (WRC). Una situación de ensueño para los representantes de la marca nipona en el máximo certamen, pero una terrible pesadilla para el resto. El Rally de Portugal, el quinto del curso, lo tienen marcado en rojo todos sus rivales, especialmente, los que defienden los colores de Hyundai. Porque el margen para reaccionar cada vez es menor.
Tras el ‘Islas Canarias’, en el que los GR Yaris Rally1 coparon las cuatro primeras posiciones de la clasificación, la formación con base en Jyväskylä disfruta de una ventaja de 51 puntos sobre la que está establecida en Alzenau. Esa diferencia, prácticamente, se triplica respecto a M-Sport. Una brecha abismal para las alturas de curso en las que andamos. Por la tabla de pilotos la coyuntura es similar. Manda Elfyn Evans con más de un rally de colchón a su favor.
Al galés, que no ha bajado de las plazas de podio desde Chile del año pasado, le toca la fase más dura del curso, la de abrir carretera en las pistas de grava. «Entramos en una secuencia de rallies que, como líder del campeonato, puede resultar desafiante partiendo el primero a los viernes si estos presentan condiciones de seco», admite el #33. La aparición de la lluvia es lo único que le serviría de ayuda. Sin embargo, no hay posibilidad alguna de su presencia.
Kalle Rovanperä, revitalizado después de su dominante actuación en Gran Canaria, arriba al país del oeste ibérico con trabajo por delante. «Todavía estoy buscando el punto dulce para el GR Yaris en tierra. En esta superficie siempre tienes menos agarre, deslizas mucho más y, con el diferente balance de pesos (ya no están las baterías) y los nuevos neumáticos, no me siento tan cómodo como en asfalto», dice el finlandés, que marcha segundo en el certamen.
Por parte de los de Alzenau, Thierry Neuville no esconde que necesitan «un resultado sólido como equipo y ser más fuertes que los Toyota». Su compañero Ott Tänak recalca que deben de mantenerse «al margen» y «encontrar el camino a lo más alto». El #8 anticipa unos días difíciles en las carreteras portuguesas. «Este es el quinto rally del año en el que tendremos nuevos neumáticos y necesitamos extraer el máximo rendimiento de ellos», avisa el báltico.
La alineación de Toyota vuelve a contar, por segundo evento consecutivo, con la figura de un ocho veces campeón del mundo: Sébastien Ogier. El francés es el piloto más laureado en la historia del ‘Portugal’ con seis triunfos en su haber (2010, 2011, 2013, 2014, 2017 y 2024). El de Gap querrá añadir la séptima a esa lista, aunque para ello deberá habrá de superar un proceso de readaptación exprés a la tierra, un firme que no pisa desde septiembre de 2024.
Takamoto Katsuta, de nuevo sin la presión de estar nominado para puntuar para la tabla de fabricantes, se fija el objetivo de «marcar buenos y consistentes tiempos» en cada tramo. El joven Sami Pajari mantendrá su planteamiento de otras carreras, el de aprender y construir su ritmo de manera paulatina. En lo que respecta a Hyundai, el tercer i20 N Rally1 estará en manos de Adrien Fourmaux, otro que también quiere detener, como sea, la racha de Toyota.
En M-Sport, Grégoire Munster y Joshua McErlean van a reencontrarse con Martins Sesks, el deportista que alberga gran parte de las esperanzas de la escuadra británica. El letón ya ha demostrado de lo que es capaz con el Puma Rally1 en la tierra. «Nos hemos preparado bien, pero aún así será un evento desafiante y sé que todos están muy centrados en hacerlo bien aquí», relata. Habrá un cuarto Ford en la categoría reina, el alquilado por el local Diogo Salvi.
En WRC2 coinciden la mayoría de aspirantes al entorchado. Oliver Solberg (Toyota GR Yaris Rally2) y Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2) están preparados para su primer enfrentamiento directo del curso, en el que les acompañarán Gus Greensmith (Škoda Fabia RS Rally2), Jan Solans (Toyota GR Yaris Rally2), Mikko Heikkilä (Škoda Fabia RS Rally2), Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2) y el retornado Pierre-Louis Loubet con un Ford Fiesta Rally2 oficial.
La lista de inscritos en la categoría de bronce, WRC3, es una de las más largas de la historia. Hasta diecisiete equipos pujarán por el cajón más alto del podio en Portugal. Alpine Racing desplaza a sus tres pilotos: Arthur Pelamourgues, Mattéo Chatillon y Tom Pellerey. El júnior team de Toyota estará en liza con los Renault Clio de Takumi Matsushita y Shotaro Goto. En el bando de Ford participarán Nataniel Bruun, Ghjuvanni Rossi y la tropa de los WRC Júnior.
Porque la ronda organizada por Automóvel Club de Portugal es la segunda en el calendario de la división reservada a las promesas del mañana. En esta, Mille Johansson defiende una primera plaza a la que accedió con sus scratch en Suecia. Sus adversarios serán Taylor Gill, Eamonn Kelly, Ali Türkkan, Kerem Kazaz, Thomas Martens, Claire Schönborn, el galo Tristan Charpentier, Diego Domínguez, Max Smart, Joosep Ralf Nogene y el rookie Shaker Jweihan.
Foto: Red Bull Content Pool


Deja un comentario