El galés es el primer líder de la quinta prueba del FIA World Rally Championship (WRC). A los mandos de la versión plateada del Toyota GR Yaris Rally1, marca el ritmo a seguir en la superespecial de ‘Figueira da Foz’. Sébastien Ogier y Ott Tänak igualan a la décima en el segundo puesto. Mañana, el #33 deberá de abrir carretera en diez cronometradas.
Elfyn Evans afronta el 58º Rally de Portugal con una obligación, la de abrir carretera durante diez tramos consecutivos. Al líder del FIA World Rally Championship (WRC) le espera un día difícil en los caminos lusos. Está ante uno de los viernes más complicados para efectuar las labores de limpieza. Pero antes de utilizar la escoba, la superespecial de ‘Figueira de Foz’ le concedió una oportunidad que no desaprovechó: la de rascar algunas décimas a sus rivales.
El galés, con los colores de verano del Toyota GR Yaris Rally1, fue el más rápido en los 2.94 kilómetros del recorrido semiurbano. «No sé cómo aguantaremos este liderato», confesó al acabar la cronometrada de apertura. «Mañana será complicado, pero tenemos que tratar de olvidar nuestra situación y disfrutar del rally», añadió. Al menos, esta noche la pasará con su vehículo ubicado en lo más alto de la clasificación y con una exigua renta de 0.2″ a su favor.
La segunda posición provisional la comparten Sébastien Ogier y Ott Tänak. Tanto el francés como el estonio, al igual que el resto de participantes, se liberaron de las labores de gestión del neumático a las que sí estuvieron abocados el año pasado en esta especial. Con acierto, los organizadores de la cita portuguesa han implantado a primera hora del viernes una zona de cambio de ruedas que, así, permitirá a los pilotos salir con su calzado en perfecto estado.
Los Hyundai i20 N Rally1 de Thierry Neuville y Adrien Fourmaux cierran el top cinco. Recién llegados de la debacle de Canarias, los representantes de la firma surcoreana desean estar implicados en la pelea por la victoria. Y no les queda otra si quieren detener la cabalgada en solitario de Toyota, que ha ganado los cuatro eventos realizados hasta la fecha. El triunfador del último, Kalle Rovanperä, marcha en la sexta posición de la general y a 1.3″ de la cabeza.
Takamoto Katsuta y Sami Pajari, a bordo de otras dos unidades del GR Yaris Rally1, están en P7 y P8, respectivamente. Para el joven finlandés, lo de superar este TC1 sin incidencias fue «algo personal». Hace doce meses, cuando pujaba por WRC2, golpeó un bloque de cemento que condenó su rally. Entre los hombres de M-Sport, el mejor situado es Martins Sesks, que va décimo. Josh McErlean y Grégoire Munster fueron superados por varias monturas Rally2.
En WRC2, la iniciativa la toma el británico Gus Greensmith. En su debut con el Packet 25 del Škoda Fabia RS Rally2, el de Mánchester destacó el comportamiento de las Hankook sobre el asfalto de Coímbra. «Se mueven mucho menos que las Pirelli», detalló. Roberto Daprà, al volante de otro Škoda, anda a 0.2″ del líder de la división de plata. Yohan Rossel aparece en el tercer sitio con el Citroën C3 Rally2, mientras que Kajetan Kajetanowicz está en el cuarto.
Por lo que respecta a WRC3, Mattéo Chatillon abre la tabla con su Renault Clio Rally3 oficial de Alpine Racing. El vencedor del ‘Islas Canarias’ se ha labrado una mínima ventaja de 1.2″ sobre el paraguayo Diego Domínguez, que tiene la máxima de repetir la victoria que festejó en Portugal la temporada pasada. Tercero es Arthur Pelamourgues, también con Renault. El júnior de Toyota Shotaro Goto ni siquiera salió al TC1 a causa de su vuelco en el Shakedown.
Dentro del Júnior WRC, Mille Johansson se embolsa el primer punto del fin de semana. Con su Ford Fiesta Rally3, el sueco exhibió su destreza por una superespecial que encaró con la misma seriedad que cualquier tramo de montaña. Diego Domínguez repitió P2, en este caso por apenas ocho décimas de segundo. Taylor Gill, que cedió 1.8″ con el autor del scratch, es tercero de la general. Ali Türkkan y Thomas Martens se posicionaron a continuación de este.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario