El piloto finlandés gana las seis especiales de la primera jornada y encabeza un repóker de Toyota en la clasificación general. El #69 testa «pequeñas cosas» en la repetición de ‘La Aldea-Mogán’ y vaticina un sábado que «debería salir bastante bien» para él. El galo Sébastien Ogier acaba el día en segundo plaza y Elfyn Evans cierra el podio provisional.

Kalle Rovanperä completa el viernes perfecto. El finlandés acaba el primer día del 49º Rally Islas Canarias con seis victorias parciales de otras tantas posibles y un liderato que acaricia la frontera del medio minuto. Hacía un año y medio que el finlandés no competía en una cita de asfalto puro. Quién lo diría con el ritmo que está imponiendo por las abrasivas carreteras grancanarias. «Se siente bastante bien», aseguró sobre lo de cerrar la jornada con un pleno.

El #69, a pesar de su amplia ventaja, dedicó la segunda visita al tramo de ‘La Aldea-Mogán’ a probar «algunas pequeñas cosas de cara a mañana». Y, tras testarlas en 17.83 kilómetros, vaticina un sábado que «debería salir bastante bien». El bicampeón mundial quiere más. Su situación en el FIA World Rally Championship (WRC) le obliga a luchar por todos los puntos posibles. Y eso pretende en el Archipiélago, donde todavía no sabe lo que es perder terreno.

Sébastien Ogier permanece en la segunda plaza, pero cada vez más lejos de la que siempre se pone como objetivo. Aunque logró mejorar la configuración de su GR Yaris Rally1, todavía no encuentra lo suficiente para plantear batalla a su compañero. Lo que sí ha conseguido es despegarse de Elfyn Evans. El galés, con unas sensaciones que «no son asombrosas», cedió 4.6″ con el francés en la última cronometrada de la etapa. En la general está a 9.6″ del galo.

Sami Pajari, sorprendente con su ritmo en la superficie, ocupa el cuarto puesto. «No hemos empujado, realmente», confesó el joven nórdico. Justo detrás del júnior de Toyota, otro GR Yaris más, el de Takamoto Katsuta. «En estas carreteras no hay margen de error, por lo que estoy buscando un ritmo cómodo. Tengo que encontrar algo extra para seguir sintiéndome cómodo, pero más rápido», explicó el japonés, que viene de su accidente en el Safari Rally.

El equipo Hyundai continúa inmerso por una de sus peores pesadillas. No hay forma de que los i20 N Rally1 se acerquen a los artefactos de la firma nipona. Thierry Neuville, sexto, está a más de un minuto de la cabeza. «No sé qué decir», lamentó. Ott Tänak, séptimo, no ocultó que este 25 de abril «ha sido un día desafiante». Y Adrien Fourmaux bajó hasta la P8 en una tarde para olvidar. Los Puma de Grégoire Munster y Joshua McErlean, a la cola de los Rally1.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.