Además de las cinco unidades del GR Yaris Rally1 que tripularán Elfyn Evans, Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Takamoto Katsuta y Sami Pajari, habrá otras representando a la firma nipona en las categorías inferiores. Todos los integrantes del programa de jóvenes talentos del equipo con base en Finlandia estarán presentes por la isla de Gran Canaria.
El Toyota Gazoo Racing WRT prepara un despliegue sin precedentes para el ‘Islas Canarias’. Nueve equipos representarán oficialmente a la marca nipona en la cuarta cita del FIA World Rally Championship (WRC). Cinco de ellos tripularán unidades GR Yaris Rally1: Elfyn Evans, Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Takamoto Katsuta y Sami Pajari. Las categorías de apoyo acogerán a los cuatro restantes. Dos tomarán la partida en WRC2 y, los otros dos, en WRC3.
Hace una década, Toyota creó el TGR WRC Challenge Program. El objetivo de este proyecto, abrir las puertas del máximo campeonato a los talentos emergentes de Japón. El programa ya ha dado sus frutos, y el ejemplo está en Katsuta. El deportista originario de Nagoya ganó su asiento en la primera división gracias a esta iniciativa. Empezó a formarse en el 2015 con un Toyota GT86 y, progresivamente, fue escalando peldaños hasta llegar a los WRC y Rally1.
Actualmente, cuatro pilotos forman parte del TGR Challenge Program. En la etapa de WRC2 andan inmersos Yuki Yamamoto e Hikaru Nogure con sendos Toyota GR Yaris Rally2. Ambos están a un paso de hacer realidad sus sueños, pero, antes de conseguir un hueco junto a los hermanos mayores, han de destacar en la categoría de plata. A final de mes, por los tramos de Gran Canaria, tendrán una oportunidad de oro para demostrar su nivel real sobre asfalto.
El programa de desarrollo de jóvenes talentos de Toyota también tiene su fase en WRC3. En ella se encuentran Takumi Matsushita y Shotaro Goto. Al no disponer la firma asiática de un modelo Rally3, ellos compiten a bordo de unidades Renault Clio. La prueba insular será una de intenso aprendizaje para ambos. Su experiencia en la superficie es muy limitada. Apenas suman, entre los dos, unos 250 kilómetros de experiencia en asfalto, un bagaje muy escaso.
Todos los integrantes del TGR Challenge Program fueron sometidos a distintos test antes de ser seleccionados. Los instructores de Toyota, entre los que está Mikko Hirvonen, analizan a cada uno de los aspirantes en parámetros como su habilidad al volante, la toma de notas, la fortaleza mental y la resistencia física. Cuando un piloto es elegido, depende de sí mismo en la ruta hacia la máxima categoría del WRC, una que Katsuta logró completar en cuatro años.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario