El japonés del Toyota Gazoo Racing WRT afrontará la cita insular liberado de la presión de puntuar en el campeonato de fabricantes. La presencia del ocho veces campeón del mundo permitirá al #18 rodar sin ninguna preocupación colectiva. Su resultado, sea un primer puesto o un abandono, no tendrá ninguna repercusión en el apartado de marcas.
Takamoto Katsuta, uno de los tres pilotos fijos en el equipo sénior de Toyota, afrontará el 49 Rally Islas Canarias con una carga menos que sus compañeros. La vuelta del galo Sébastien Ogier al roster de la formación con base en Finlandia supone una liberación para el japonés, que no ha sido nominado para puntuar en el apartado de fabricantes. Los elegidos para esa misión en la cita insular son el ocho veces campeón mundial, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.
El #18, que afronta este año su quinta campaña a tiempo completo en la categoría reina del FIA World Rally Championship (WRC), apenas ha conseguido finalizar dos de las tres rondas celebradas hasta la fecha. A pesar de ese dato, es el tercero que más scratch acumula en lo que va de 2025: siete. Está empatado con Adrien Fourmaux y por delante solo tiene a Elfyn Evans y Ott Tänak, con doce cada uno. Pero a Katsuta le está faltando una cosa: regularidad.
A finales del curso pasado, la continuidad de Katsuta en el Toyota Gazoo Racing WRT llegó a estar en entredicho. Sus accidentes en Finlandia y Grecia hicieron que el equipo tomase una decisión, la de retirar su inscripción para Chile. La intención de ese movimiento, según Jari-Matti Latvala, que reseteara y recargase energías para los rallies de Europa Central y Japón. Y eso hizo el deportista afincado en Finlandia. Volvió con dos P4 con las que salvó el puesto.
Sin embargo, el inicio de la actual temporada ha estado salpicado de altibajos para ‘Taka’. El protegido de la firma nipona abandonó en el ‘Monte-Carlo’ con una salida de carretera en la etapa del domingo. En Suecia batalló por la victoria hasta el último tramo, pero en el ‘Safari’ le tocó asumir otra retirada dominical. Volcó en la primera curva del Power Stage y los daños que el percance ocasionó a su GR Yaris le privaron de alcanzar la entrada al parque cerrado.
Ese error en Kenia dejó a Katsuta devastado. Le habían dado luz verde para atacar e ir a por la máxima bonificación, que la tenía a su alcance. Y terminó marchándose de manos vacías. Ahora, el regreso confirmado de Ogier le quita un peso de encima para el ‘Islas Canarias’. El japonés podrá centrarse exclusivamente en su propia actuación, ya que no deberá de rendir cuentas sobre si perdió o ganó puntos para la marca. Una liberación en un momento crucial.
Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario