El estonio concluye la jornada inaugural de la ronda africana al frente de la clasificación general. A bordo de su Hyundai i20 N Rally1, fija el crono de referencia en el tramo más largo del día. Takamoto Katsuta y Grégoire Munster completan el top tres con su Toyota y su Ford, respectivamente. El francés de la formación de Alzenau, fuera por una avería.
Sentimientos encontrados para Hyundai al término de la primera jornada de competición en el 73º Safari Rally de Kenia. Uno de sus i20 N Rally1, el pilotado por Ott Tänak, marcha en lo más alto de la clasificación. Otro, el de Adrien Fourmuax, está siendo remolcado para volver al parque de asistencia. Desde la formación surcoreana sospechan de una avería de batería. Independientemente del problema que haya sido, el francés dice adiós a la pelea por ganar.
Aunque en una prueba como la africana, de auténtica resistencia, las diferencias son mucho más grandes que en cualquier otra del FIA World Rally Championship (WRC), la sanción con la que Fourmaux regresará mañana a la carrera se antoja insalvable para aspirar a los sitios de privilegio. El galo tendrá que lidiar con un déficit de diez minutos con respecto al líder. No es este el inicio que esperaban los de Alzenau, que también han de solventar otro percance.
Porque Thierry Neuville completó la segunda y última especial del día con un problema que ni él mismo sabe de dónde procede. El belga, al menos, sigue en la pomada. Octavo a 19.7″ de Tänak, pero no en las profundidades de la clasificación y con una minutada encima. Para Toyota y M-Sport Ford sí fue un jueves tranquilo. Aunque esa calma estuvo a punto de irse al traste para los japoneses, que vieron como Takamoto Katsuta libró un accidente de milagro.
El #18, que rozó la victoria en Suecia, arrancó con un punto de agresividad superior al de su competencia. Quiso aprovechar las características de los tramos de hoy, libres de piedras y de elementos rompedores, para fabricarse una pequeña ventaja. Iba camino de eso… hasta que en una zona llena de hierba calculó mal su frenada. De frente veía una caseta a un lado y unas barrotes de acero al otro. En el medio, un espacio de no más de dos metros. Se salvó.
A pesar del susto, Katsuta ocupa el segundo lugar de la general. El top tres lo cierra un Ford, el de Grégoire Munster. Cuatro décimas por detrás del luxemburgués está el Toyota de Kalle Rovanperä, mientras que Elfyn Evans, el autor del scratch en ‘Super Special Kasari’, aparece en el quinto puesto. Josh McErlean y Sami Pajari, dos debutantes por estas latitudes, van en P6 y P7, respectivamente. El joven finlandés dañó la luna delantera de su Toyota en el TC-1.
En WRC2, Kajetan Kajetanowicz aplica su experiencia de buena manera. El polaco, un doble vencedor del ‘Safari’ en la división de plata, aventaja en 1.3″ al sueco Oliver Solberg. Ambos contribuyen a un doblete provisional para el Toyota GR Yaris Rally2, un coche que debuta en la exigente cita keniata. La tercera plaza la comparten… otros dos Toyota, los alienados por Teo Martín Motorsport. Diego Domínguez Jr. y Jan Solans, empatados, están a 9.4″ del líder.
En WRC3, Nikhil Sachania sufrió un duro revés mientras se dirigía a la salida del TC-2. El del Ford Fiesta Rally3, que se había impuesto en el TC-1 por un estrecho margen de 0.4″, se vio abocado al abandono por un contratiempo mecánico. Su baja deja al indio Naveen Pulligilla con la ruta despejada. También a los mandos de un Ford Fiesta Rally3, partirá a la etapa del viernes, la más larga, con un colchón de más de nueve minutos sobre su único contrincante.

Foto: Hyundai Motorsport


Deja un comentario