El piloto finlandés marca el tiempo de referencia en el tramo de pruebas de la única cita africana del FIA World Rally Championship (WRC). Al volante del Toyota GR Yaris Rally1 #69, el bicampeón del mundo quiere una victoria que le devuelva la confianza. El actual ganador del certamen, Thierry Neuville, finaliza segundo sobre su Hyundai i20 N Rally1.
Una victoria para espantar fantasmas. Eso busca Kalle Rovanperä en Kenia. El bicampeón, a bordo de su Toyota GR Yaris Rally1, quiere aprovechar el regreso de la tierra para levantar la cabeza y reencontrar su mejor versión. Esa que no consiguió imponer ni en Montecarlo ni en las nevadas pistas de Suecia. La entrada en escena de los neumáticos Hankook y el bajón al peso de los coches no le han sentando bien, pero el #69 llega al terreno ideal para resurgir.
El ‘Safari’ es un jardín para la marca japonesa. Cuentan con doce triunfos en la única ronda africana del calendario mundial, los últimos cuatro de forma consecutiva. Y de ese póker, la mitad provienen de Rovanperä. Desde la primera de las dos pasadas que completó al tramo de pruebas, el nórdico dejó claras sus intenciones. Firmó un crono de 4:34.5 al que ninguno de sus contrincantes pudo acercarse. Es justo el impulso de confianza que tanto necesitaba.
El Shakedown, que se desarrolló en los 5.16 kilómetros de ‘Sleeping Warrior SEZ’, presentó una variedad de condiciones y terrenos altísima. Los equipos rodaron en zonas húmedas, en otras pedregosas, en algunas con fesh-fesh… el mejor resumen de lo que se encontrarán en los próximos días. Eso sí, sin la presencia de una lluvia que amenaza con convertir la sabana keniata en una pista de patinaje, sobre todo en la etapa del viernes, la de mayor kilometraje.
Justo a espaldas de Rovanperä terminaron los tres Hyundai. Thierry Neuville encabezó a los de Alzenau, que esta semana utilizan la versión 2024 del i20 N Rally1. El belga completó un total de cuatro pasadas, el que más en la categoría reina. Cedió 1.6″ con Kalle y endosó 0.3″ a Ott Tänak. El estonio, a su vez, superó por 0.3″ a Adrien Fourmaux. Takamoto Katsuta, con otro Toyota GR Yaris Rally1, concluyó quinto, una posición por delante de Grégoire Munster.
Por detrás del luxemburgués del equipo M-Sport Ford se situó el galés Elfyn Evans. El Puma Rally1 de Josh McErlean finalizó la sesión en la octava plaza, mientras que Sami Pajari cerró el top diez. Entremedias de los pilotos de la categoría reina logró mezclarse Oliver Solberg a los mandos de su Toyota GR Yaris Rally2. El sueco, que viene de ganar en su país, ha elegido este evento como uno de los siete en los que puntuará en su asalto al entorchado de WRC2.
En la división de plata, y a la estela de Solberg Jr., acabó Gus Greensmith con el Škoda Fabia RS Rally2 de RaceSeven. Jan Solans, que inicia su segunda campaña mundialista con el Teo Martín Motorsport, ubicó su Toyota GR Yaris Rally2 en el tercer puesto. Fabrizio Zaldívar, con un Škoda Fabia RS Rally2, y Diego Domínguez, en otro Toyota GR Yaris Rally2 asistido por la formación madrileña, se situaron a continuación. En WRC3 mandó el indio Naveen Pulligilla.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario