El deportista británico completa otra jornada al frente de la clasificación. A falta de tres tramos, la distancia entre los equipos que ocupan las plazas de privilegio no pasa de los siete segundos. Takamoto Katsuta permanece en P2 con su Toyota GR Yaris Rally1, toda vez que Thierry Neuville mantiene las opciones de Hyundai. Adrien Fourmaux, al fondo.
Elfyn Evans no abandona el liderato del Rally de Suecia. Por tercer día consecutivo, el piloto del Toyota Gazoo Racing WRT ingresa su coche en el parque cerrado nocturno con el primer puesto de la general en su poder. Pero las diferencias siguen en valores muy pequeños. Con tres tramos aún por disputar, los que ocupan sitios de podio están separados por menos de siete segundos. Nada cuando todavía falta una jornada con 67.32 kilómetros contra el reloj.
El ritmo que están imponiendo los favoritos a las victorias queda resumido con una palabra: demencial. Para muestra, la tarde del propio Evans. En la defensa de su lugar casi concluye empotrado contra un banco de nieve. A la entrada de una curva rápida perdió todo el apoyo del frontal del GR Yaris Rally1. Libró el susto. Eso le ocurrió en el TC14. En el siguiente, caló el motor y cedió otra pizca de terreno. Esos errores hacen que su renta decaiga hasta los 3″.
Takamoto Katsuta, segundo, continúa aspirando a estrenar su palmarés de éxitos dentro de la categoría reina. El japonés cuajó uno de los sábados más brillantes de su carrera. Y eso le permite afrontar el domingo con unas opciones muy realistas en la pelea por el triunfo. Pero igual que mira hacia adelante, también tendrá que preocuparse de proteger su espalda. Ahí aparece la figura de un Thierry Neuville con ganas de arruinar el doblete de la marca nipona.
El equipo Hyundai confía sus posibilidades al actual campeón mundial. Ott Tänak, en P4, no ha mostrado un nivel de consistencia óptimo en sus cronos. En una especial puja por firmar el registro de referencia y en la siguiente desaparece del mapa. Está a 12.8″ del #33. Por la parte de Adrien Fourmaux, la situación es tremendamente peor. En un tramo tuvo que parar a ajustarse el casco. Una escena insólito. Más tarde, quedó atascando en un banco de nieve.
Kalle Rovanperä, en la misma odisea que ayer, se ve relegado a una solitaria quinta plaza. Si no hay feeling, tampoco hay tiempos competitivos. Y así anda el finlandés. Martins Sesks, de aprendizaje en estas condiciones de puro invierno, encabeza la representación del M-Sport Ford desde la sexta posición. Justo a su espalda rueda el júnior de Toyota, Sami Pajari. Josh McErlean está octavo, mientras que Grégoire Munster cierra el top nueve, en tierra de nadie.
En WRC2, primero está Oliver Solberg y, luego, el resto. En las carreteras de su país no tiene rival. A los mandos de su Toyota GR Yaris Rally2, ostenta una amplísima renta de 39.0″ con respecto a su más inmediato perseguidor. La lista de mortales la abre Roope Korhonen, que emplea otra unidad Toyota GR Yaris Rally2. El cuadro de honor provisorio lo completa Mikko Heikkilä con un Škoda Fabia RS Rally2. Georg Linnämae ha caído a P9 tras caer en un banco.
La división de bronce, WRC3, desayunó un sobresalto nada más salir el sol. Ville Vatanen, el líder nocturno, tomó la vía del abandono en el TC9 al romper un amortiguador de su Renault Clio Rally3. Su baja abrió el paso a un compatriota suyo, el finlandés Leevi Lassila. También con un artefacto de la firma del rombo, este ha logrado consolidarse al frente con solvencia. Taylor Gill va P2 con un Ford Fiesta Rally3, el mismo coche que Matteo Fontana tiene en P3.
El neozelandés Gill sí manda en la clasificación del apartado Júnior WRC. El dominador de la cita nórdica hasta ayer, el local Mille Johansson, tiró su trabajo por la borda al dejar su Ford Fiesta Rally3 empanzado en el TC11. De disfrutar de una ventaja de 54.2″ en la cabeza de la carrera ha pasado al segundo puesto con un déficit de más de un minuto. Eamonn Kelly y Ali Türkkan mantienen una encarnizada lucha por el tercer puesto. Apenas 1.2″ hay entre ellos.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT


Deja un comentario