Las condiciones de la ronda nórdica obligan a los participantes a montar un compuesto específicamente diseñado para tramos con nieve y hielo. Al contrario que en el ‘Monte’, donde hubo hasta cuatro tipos de rueda diferentes, este fin de semana solo hay uno. El personal de Hankook traslada el Winter i*Pike SR10W. ¿Cuáles son sus características?

Una velocidad media de 117.6 kilómetros por hora. Así concluyó Esapekka Lappi el Rally de Suecia del año pasado. El finlandés, con un Hyundai i20 N Rally1, ganó la ronda nórdica con ese registro. Solo en tres eventos el vencedor acabó con unos guarismos superiores. ¿Cómo es capaz un coche de alcanzar esos números en tramos abarrotados de nieve? La respuesta es sencilla: con unos neumáticos diseñados expresamente para competiciones de este tipo.

La cita con base en Umeå es la única de todo el FIA World Rally Championship (WRC) que se celebra en condiciones puramente invernales. En las otras trece del almanaque, los equipos pueden escoger diferentes compuestos para afrontar los tramos. En la sueca, no. Todos han de montar el Winter i*Pike SR10W de Hankook. No hay otra elección posible. Esa rueda está equipada con unos 380 clavos que cargan con una responsabilidad importante: otorgar grip.

Así las cosas, los vehículos contactan con la superficie con la ayuda de 1500 clavos, los que suman los neumáticos de cada esquina. Esos tacos son de idénticas características para un Rally1 de la categoría reina que para un Rally3 del apartado WRC Júnior. La normativa dicta que los de unos y otros «deben ser macizos, cilíndricos y de corte plano». Por otro lado, son de una longitud limitada a 20 milímetros y han de pesar 4 gramos. Así están reglamentados.

Para generar el agarre, esos clavos se incrustan en la capa de hielo que cubre los tramos. Si encima de esta hay otra de nieve, al coche le costará más traccionar. Pero no sufrirá ningún riesgo de perder los tacos. Eso sí ocurriría si la grava entra en juego porque el neumático iría sobrecalentándose con el paso de los kilómetros. Sin embargo, los reportes meteorológicos aseguran un 72º Rally de Suecia con temperaturas bajo cero, las perfectas para esos clavos.

Foto: Toyota Gazoo Racing WRT

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.