El organismo presidido por Dani Ponce convoca un nuevo apartado dentro del certamen destinado a las subidas con el objetivo de incentivar la participación de aquellos pilotos que cuenten con vehículos anteriores al año 2000 y pertenecientes a la Clase 5. La copa se divide en dos grupos. Los vehículos irán dentro de uno u otro según sus prestaciones.
La Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) crea un nuevo apartado dentro de su Campeonato Provincial de Montaña: el Trofeo de Históricos. Todos los coches previos al año 2000 y pertenecientes a la Clase 5 podrán seguirlo a partir de esta misma temporada. En el ente presidido por Dani Ponce quieren mejorar el estado de salud de uno de los certámenes más importantes de la mitad oriental del Archipiélago. Y de ahí el nacimiento de este trofeo.
En el pasado 2024, la media de participación, en la división de Velocidad, fue de 29 equipos por prueba. Si de ese cálculo se suprimen las rampas de Haría y Betancuria, la media baja a los 26 concursantes por evento. Esta tendencia, que comenzó a definirse en la era covid-19, es diametralmente opuesta a la de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Especialmente en Tenerife, en donde el tope de coches admitidos se alcanza al poco de abrir las inscripciones.
Para mejorar las cifras y el seguimiento del certamen en Las Palmas, desde la FALP deciden apostar por un trofeo que, a su vez, estará dividido en dos grupos acordes al rendimiento de cada montura. Por un lado, el denominado HPF160, para los artefactos con su Performance Factor (PF) entre 160 y 219; y por el otro, el HPF220, reservado a las unidades con un PF de 220 o superior. Así, los coches más prestacionales irán en un grupo y los menos, por el otro.
A final de año, el vencedor del apartado HPF160 y el ganador en HPF220 recibirán su título correspondiente en la gala de campeones. El esquema del Trofeo de Históricos es igual que el del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña. Todas las subidas serán valederas y se retendrán seis resultados de diez posibles. Para figurar en la clasificación al terminar la temporada será necesario haber participado en, al menos, dos de las escaladas calendadas.
Foto: Óscar Quintana


Deja un comentario