La compañía con base en la isla de Gran Canaria se despide de un vehículo que llegó al Archipiélago hace casi dos décadas. El World Rally Car de la marca europea fue dirigido por tres pilotos durante su estancia en las Islas. El que más éxitos logró fue el menor de los hermanos Ponce. El mayor de todos, su título de campeón regional en el curso 2007.
Canarias dice adiós a una montura que marcó época por las carreteras de las Islas. Tras casi dos décadas en el Archipiélago, el Škoda Fabia WRC del Domingo Alonso Group pone rumbo hacia el norte de la Península. Este coche, que se mantuvo activo durante once temporadas, consiguió su mayor éxito en las manos de Toñi Ponce. El grancanario logró su última corona de campeón canario en el 2007 a los mandos del vehículo producido en la República Checa.
Antes de desembarcar en territorio insular, el artefacto checo compitió a nivel oficial dentro del FIA World Rally Championship (WRC). Armin Schwarz, Colin McRae, Gilles Panizzi, Harri Rovanperä, Mattias Ekström… todos ellos ocuparon el habitáculo del chasis 16 en distintos eventos alrededor del planeta. Pero ninguno tantas veces como, posteriormente, lo haría el menor de los Ponce. Él fue el escogido para conducirlo como piloto oficial en el ‘Mundialito’.
El estreno de Toñi con el Fabia se produjo en ‘El Corte Inglés’, prueba que concluyó en P2. A partir de la siguiente cita de su programa autonómico, el ‘Isla de Gran Canaria’, empezó una racha de victorias consecutivas que estiró hasta las cinco. Un abandono en el ‘Villa de Teror’ detuvo esa secuencia de triunfos, pero no impidió que certificara su título autonómico, que lo celebró unas semanas más tarde con un segunda puesto en el 34º Rally de Maspalomas.
Aunque trató de revalidar su entorchado, Toñi tuvo que conformarse con el subcampeonato en el 2008. Desde esa temporada en adelante, sus proyectos se redujeron a participaciones esporádicas en Gran Canaria. La gran mayoría de ellas las resolvió descorchando champán. Yeray Lemes también ganó en su única incursión con el Škoda, la que hizo en el ‘Lanzarote’ del 2011. Alfonso Viera consiguió siete podios y Fernando Capdevila obtuvo un quinto lugar.
Foto: Escudería DGJ Sport Team


Deja un comentario