El finlandés regresará en abril a la isla de Gran Canaria para ejercer su papel de director de equipo en el Toyota Gazoo Racing WRT. En su etapa como piloto, el nórdico participó en seis ediciones del Rally Islas Canarias. Su mejor resultado fue el segundo puesto que firmó en la temporada 2004 con un Toyota Corolla WRC. El triunfo siempre se le resistió.
Juha Kankkunen, el tercer piloto más laureado en los más de cincuenta años de historia del FIA World Rally Championship (WRC), nunca logró ganar en Canarias. El nórdico dispuso de hasta seis intentos para conquistar las carreteras del Archipiélago, pero, por una cuestión u otra, siempre se le resistieron. El cuatro veces campeón mundial regresará el próximo mes de abril a las Islas para ejercer su rol de director de equipo en el Toyota Gazoo Racing WRT.
La primera visita de KKK al, por aquel entonces, denominado Rally El Corte Inglés tuvo lugar en marzo del año 1997. En ese momento, el natural de Laukaa estaba buscando plaza en el WRC. El escándalo en los motores de Toyota que se descubrió a finales del curso 1995 dejó al finlandés en una situación complicada. En 1996 se mantuvo activo con varias incursiones a bordo de estructuras semioficiales, pero el asfalto no lo pisaba desde la campaña anterior.
A los mandos de un Celica GT-Four de la Grifone, Kankkunen se enzarzó en una batalla muy igualada contra el local José María Ponce, quien alquiló otro Celica para defender la victoria que había firmado en la edición de 1996. Tras lidiar con algunos problemas con la dirección asistida, y después de recibir varios neumáticos prestados por el mayor de los Ponce, Juha fue capaz de derrotarle y acabar tercero, por detrás de Jesús Puras y del belga Bruno Thiry.
Kankkunen emprendió un nuevo viaje a las Islas en el 2001. En esa ocasión, tomó la salida con un Toyota Corolla WRC. La puesta a punto y condiciones de este no le permitieron pujar por los puestos de cabeza. El coche estaba desfasado en comparación con los Peugeot 206 o Seat Córdoba WRC que emplearon los favoritos del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Así las cosas, el cuatro veces campeón mundial alcanzó la meta en cuarta posición.
Tres años más tarde, Juha aceptó una nueva invitación por parte del comité organizador del Rally de Canarias. Repetía con un Toyota Corolla WRC. Esos vehículos estaban vetados en el CERA, por lo que participó en la segunda lista y como compañero de Luis Monzón, quien usó otro artefacto de la marca nipona. El satauteño aprovechó su conocimiento del terreno para endosar más de un minuto a la estrella internacional, que ya se había apartado del Mundial.
Los dos desplazamientos posteriores de Kankkunen a Gran Canaria se resolvieron con dos abandonos. En el 2007, un problema de motor le obligó a detener su Peugeot 206 WRC. Un percance similar le apeó de la competición en el 2014, cuando accedió al habitáculo de un Citroën Xsara WRC. Su última participación en el ‘Islas Canarias’ se produjo en el 2015. Sin nada que demostrar, KKK se focalizó en disfrutar y llevó un Citroën C4 WRC al cuarto lugar.
Foto: autor desconocido


Deja un comentario