El piloto lanzaroteño compitió en la edición del 2011 de la ronda catalana con un Škoda Fabia oficial alineado por Volkswagen Motorsport. Tras realizar apenas dos días de test en la semana del rally mundialista, el conejero, con Rogelio Peñate en la derecha, firmó una de las mejores actuaciones de su trayectoria. Concluyó cuarto y con varios scratch.

Hace trece años, Volkswagen Motorsport presentó a Yeray Lemes la mayor oportunidad de su trayectoria deportiva. El lanzaroteño fue seleccionado por la marca alemana para realizar el 47º RallyRACC Catalunya-Costa Daurada al volante de un Škoda Fabia S2000 oficial. Con el tirajanero Rogelio Peñate en el asiento de la derecha, el conejero se mediría a otros trece rivales armados con vehículos del mismo grupo. La presión existía. ¿Cómo la administraría?

Lemes contaba con experiencias previas en el FIA World Rally Championship, pero nunca se había puesto a los mandos de un coche S2000. A la cita española partía con tan solo un par de jornadas de test sobre el artefacto checo. La inmensa mayoría de sus adversarios de ese fin de semana, al contrario, llegaban cargados de kilómetros a la costa de Salou. Y la corona estaba en juego entre Juho Hänninen y Ott Tänak, quienes salían separados por tres puntos.

Por aquel entonces, el ‘Catalunya’ mantenía el formato mixto. Por tanto, la primera etapa se desarrollaba con la tierra como firme. En las otras dos, el protagonismo pasaba al asfalto. A pesar de su juventud, Yeray partía con un planteamiento claro, el de ir «de menos a más». Y la estrategia le empezó a dar frutos desde la tarde del viernes. Cinco tramos bastaron al de Tao para hacer un scratch. No en una especial cualquiera, sino en la imponente ‘Terra Alta’.

Lemes amanecía el sábado instalado en la quinta posición de SWRC. Si en la grava ya había sorprendido con su ritmo, en superficie sellada impresionó aún más. No tardó nada en rodar al ritmo de los equipos de cabeza. Un pinchazo en el bucle de la mañana le costó un tiempo importante, pero ese incidente no impidió su ascenso a la cuarta plaza. Por delante de él se encontraban Nasser Al-Attiyah, Hänninen y Martin Prokop, tres referentes de la era S2000.

El domingo, Lemes volvió a codearse con las estrellas mundialistas y aseguró su P4 dentro de la división reservada a los S2000. Le endosó cerca de un minuto a Craig Breen, el quinto clasificado. Tänak se había retirado en los compases iniciales del viernes con una salida de carretera, pero en ninguno de los días posteriores fue capaz de imponerse a Yeray. El de la isla de Lanzarote había aprovechado su oportunidad… pero Volkswagen no volvió a llamarle.

Foto: Volkswagen España

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.