La ronda organizada por la Escudería Maspalomas cumple este fin de semana sus bodas de oro. Desde el año 1989 se ha celebrado de forma ininterrumpida. El recorrido de esta ascensión comenzó un 23 de julio del 1972 de la mano de la Escudería Drago. El récord absoluto está en poder de Ricardo Avero desde su victoria del 1998 sobre su Lola BMW.
La Subida Fataga alcanza un hito histórico este fin de semana. La prueba que ahora organiza la Escudería Maspalomas cumple su cincuenta edición. Ningún otro evento de la modalidad en Canarias ha alcanzado sus bodas de oro, convirtiéndose la escalada sureña en la primera que consigue tal hazaña. El 23 de julio del 1972 comenzó el camino de una cita que mañana podría decidir el Provincial de Las Palmas de Montaña, certamen que está entre tres pilotos.
La rampa ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana inició su camino de la mano de la Escudería Drago, la que había recuperado la actividad automovilística en la provincia oriental en febrero con la ascensión de Juncalillo. Cinco meses después sacaron adelante la 1ª Subida de Fataga. Con un recorrido de 4.3 kilómetros sobre la actual carretera GC-60, el encargado de estrenar el palmarés fue Eugenio Montero a los mandos de un Porsche 911 S.
Los monoplazas tipo fórmula dominaron las entregas posteriores con pilotos como José A. Monzón, Hilario Gómez y Squalo Canela. Medardo Pérez interrumpió la superioridad de esos artefactos en el 1979, cuando actualizó el récord absoluto con su BMW 320. El paso de los años trajo ligeras modificaciones en la distancia del recorrido, siendo la más reciente la del 1995. Precisamente, doce meses antes había arrasado Aitor Zabaleta sobre una Lola BMW.
Con la longitud del tramo alargada a los 4.489 kilómetros que hoy permanecen vigentes, el tinerfeño Ricardo Avero, allá por el 1998, firmó una plusmarca que nadie ha batido todavía. A los mandos de otra barqueta Lola BMW, dejó un registro de 2:57.567 que se resiste a los avances de la tecnología. El que más cerca se ha quedado de ese crono, Luis Monzón en el 2017 con el Audi R8 LMS de Auto – Laca Competición. ¿Caerá esa plusmarca este sábado?
Foto: Escudería Drago


Deja un comentario