La catedral del automovilismo occidental fue el último sitio de Canarias por el que pasó el Ford Focus RS WRC con el que el Copi Sport obtuvo seis entorchados regionales entre las temporadas 2008 y 2013. Fernando Capdevila, máximo responsable de la formación tinerfeña, fue el encargado de conducirlo como coche cero del 15º RallySprint de Atogo.
Muchos coches han dejado huella en los más de cincuenta años de historia que acumula el automovilismo en Canarias. Desde los Grupo 2 de la década de los sesenta hasta los Rally2 de la actualidad, pasando entremedias por unidades como el Ford Focus RS WRC con el que el Copi Sport arrasó durante seis campañas consecutivas en el ‘Mundialito Canario’. Alfonso Viera, Marco Lorenzo, Fernando Capdevila… todos campeonaron al volante de esa montura.
La última vez que el vehículo de la firma del óvalo asaltó las carreteras del Archipiélago fue, precisamente, en el 15º RallySprint de Atogo, celebrado los días 11 y 12 de septiembre del año 2020. El máximo responsable de la entidad tinerfeña, Capdevila, aprovechó la ocasión para desempolvarlo y ejercer de coche cero en una prueba que su pupilo, Enrique Cruz, usó a modo de test con el Ford Fiesta R5 MKII que había estrenado en el ‘Isla de Gran Canaria’.
La estancia de ese modelo en las Islas comenzó en el 2008 y con Viera como responsable de dirigirlo. El grancanario consiguió sus tres títulos de campeón regional a los mandos del artefacto producido por M-Sport. En el 2011 le sucedió Lorenzo, que también se hizo con el entorchado más preciado de Canarias. Y Capdevila no iba a ser menos. El subcampeón del mundo de Grupo N se llevó las coronas de 2012 y 2013, las que cerraron este ciclo ganador.
El patrón del Copi Sport defendió su trono en el 2014, la última temporada del Ford Focus RS WRC como seguidor de un campeonato. Esa vez, Fernando se quedó con la medalla de plata autonómica, mientras que la de oro fue a parar a las manos de su pupilo Enrique Cruz. Desde entonces, la herramienta más mundialista de la formación chicharrera entró en un descanso del que despertó en un 15º RallySprint de Atogo que acabó siendo el de su adiós.
Capdevila cerró la venta de esta laureada unidad en el 2022. Y se marchó del Archipiélago con unos números que reflejan la superioridad por la que pasó por las abrasivas especiales insulares. De los 43 rallies en los que tomó la partida ganó 25, lo que supone un ratio del 58.14 %. En lo que a podios respecta, amasó un total de 38, es decir, el 88.37 % de veces que compitió terminó subiendo al cuadro de honor. Los cinco que faltan fueron abandonos.
Foto: Fernando Capdevila


Deja un comentario