El copiloto de Santa Lucía de Tirajana podría proclamarse campeón del mundo este fin de semana. Necesita un triunfo en el apartado WRC3 para sentenciar el título con dos rallies de antelación. En caso de no sellarlo matemáticamente en tierras chilenas, aún tendría la posibilidad de hacerlo en Japón. «Estamos obligados a terminar», manifiesta.
Rogelio Peñate está a una victoria de hacer historia. A un triunfo de convertirse en el primer canario campeón del FIA World Rally Championship (WRC). Si el de Santa Lucía de Tirajana logra este fin de semana una primera posición en el 3º Rally Chile, el título de ganador de la categoría WRC3 viajará a Canarias. En el caso de no sentenciarlo este domingo, el de Gran Canaria dispondrá de otra oportunidad para hacerlo, en el mes de noviembre, allá en Japón.
Junto al paraguayo Diego Domínguez, Peñate afronta un evento en el que el año pasado ya aplicó buen ritmo. También en el habitáculo de un Ford Fiesta Rally3, los hispanohablantes dominaron la división de bronce hasta que en la última jornada, cuando apenas un par de tramos les separaban de la meta, se vieron obligados a abandonar. Ese camino será el que intentarán evitar de cualquier forma en los próximos días, ya que podría ponerles en peligro.
Rogelio y Domínguez tendrán dos rivales en su categoría. Unos contrincantes que no optan a la corona, pero que lucharán por conseguir el mejor resultado posible en la ronda chilena. El representante del Archipiélago y su piloto saben que no necesitan entrar en disputas con ninguno de sus contrincantes. Solo los 15 puntos de un tercer puesto les mantendrían con la condición de favoritos al entorchado. ¿Por qué? Porque con una P6 en Japón les valdría.
«A los que nos dedicamos a este deporte y a muchos otros nos gusta depender de nosotros mismos, y esa es la situación que tenemos en Chile», dice el tirajanero. «La presión es igual de importante que en cualquier otro rally, ya que estamos obligados a terminar y eso es algo que pesa mucho, pero poder llevar a Canarias un título mundial por primera vez hace que la motivación marque la diferencia», concluye el grancanario. A una victoria de hacer historia.
Foto: Diego Domínguez

Deja un comentario