El piloto catalán retorna a la provincia occidental para participar en la ronda canaria del Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos. Sus últimas incursiones en suelo tinerfeño datan de finales de los noventa, cuando competía como piloto oficial del equipo Peugeot España. Esta vez buscará ganar al volante de una unidad BMW M3 E36.
Manuel Muniente vuelve a la isla de Tenerife 25 años después. El catalán, que este año está siguiendo el Campeonato de España de Rallies para Vehículos Históricos, tomará la partida este fin de semana en el 50º Rallye Isla Tenerife Histórico. Su reencuentro con la afición de las Islas se producirá a bordo de un BMW M3 E36, el coche con el que persigue el título del apartado Pre-2000. Aterriza en Canarias como segundo clasificado de esa reñida categoría.
Las tres participaciones anteriores de Muniente en suelo tinerfeño tuvieron lugar allá por la década de los noventa. La primera fue en 1996. En esa temporada, Manuel disfrutaba de su premio como ganador del Desafío Peugeot. A los mandos de un 106 Rallye, el deportista de Cataluña quería causar impresión para prorrogar su estancia en el equipo oficial. Y, durante aquel ‘Villa de Adeje’, aprovechó para firmar una sexta posición y dejar buenas sensaciones.
Dos cursos más tarde, Muniente mantenía su rol de representante de Peugeot España en el extinto Campeonato de España de Rallies de Asfalto. El gran cambio, que pasaba a liderar la formación de la marca del león con un 306 Maxi. Su ‘Adeje’ de 1998 fue trastocado por una avería en la etapa del viernes. Sufrió la rotura de un buje y el tiempo que empleó en la fase de reparación le costó una penalización de trece minutos. Con todo, pudo anotarse una P4.
Doce meses más tarde, Manuel retornaba a Tenerife. Otra vez como el cabecilla de Peugeot España. Otra vez con un 306 Maxi. En una época dominada por Jesús Puras y los Kit-Car de Citroën, una victoria valía su peso en oro. Pero Muniente llegaba a Tenerife con su casillero de triunfos a cero y una urgencia, el responder a un Luis Monzón que, con otro 306 Maxi, le estaba eclipsando en resultados. El catalán se marchó de vacío tras la rotura del embrague.
25 años después de esas aventuras por las carreteras, principalmente, del sur de Tenerife, Muniente emprende un nuevo viaje a Canarias y con un casco en su equipaje. Junto a Diego Rodríguez, afronta una prueba crucial para renovar su corona en la división Pre-2000. Está a trece puntos de Óscar García, su contrincante. Su abandono en el ‘Costa Brava’ es el que le lastra frente al del Renault Clio Williams, aunque aún han de entrar los descartes en juego.
Foto: Autor desconocido


Deja un comentario