El piloto del Mitsubishi Lancer Evo IX, acompañado por Jonathan Hernández, celebró el triunfo más importante de su trayectoria deportiva tras batir por 7.6″ al Škoda Fabia R5 de los grancanarios Julián Falcón y Jacob Páez. Ambos equipos mantuvieron un intenso duelo en la ronda majorera, en la que las distancias nunca alcanzaron valores elevados.

El RallySprint La Antigua debutó en el calendario automovilístico con una batalla a dos entre Jonay Fragiel y Julián Falcón. El tramo de ‘La Corte-Los Valles’, en sus dos sentidos, ejerció de juez en la trepidante lucha que mantuvieron el piloto del Mitsubishi Lancer Evo IX y el del Škoda Fabia R5. Tras más de cuarenta kilómetros de competición, 7.6″ resolvieron este uno contra uno del lado del majorero, quien sorprendió con su confianza y ritmo desde el inicio.

Fragiel, acompañado por Jonathan Hernández, apenas había degustado las mieles del éxito en una ocasión, en la 11ª Subida a Betancuria. En la prueba con base en Antigua entraba en las quinielas para pelear por un puesto de podio, pero él quiso ir un paso más allá y buscó el cajón más alto de todos, el del ganador. No tardó en desvelar sus intenciones. En la primera manga firmó un scratch que sirvió de advertencia al grancanario, que llegaba como favorito.

El representante de Escudería Lanzarote, convencido en sus opciones, endosó 2.8″ a Falcón en ese arranque de la competición. Luego, en la segunda especial, repitió mejor tiempo, esa vez por 1.6″. Fragiel y Hernández confirmaron así el objetivo que pretendían, el de lograr la victoria absoluta. Pero el deportista de Arucas y su navegante, Jacob Páez, también querían el premio gordo en su viaje a Fuerteventura. Y así respondieron en la tercera cronometrada.

Los aspirantes al título del Campeonato de Canarias de RallySprint, a pesar de competir por un territorio que desconocían, subieron el ritmo para imponerse en la tercera especial. Ahí, justo en el ecuador de la carrera, cortaron la racha de scratch en la que Fragiel y Hernández andaban inmersos. ¿Un golpe psicológico por parte de la dupla del Škoda Fabia R5? Si había un momento para asestarlo, ninguno más óptimo que ese, con medio itinerario por delante.

A la cuarta y antepenúltima pasada por el tramo entre los núcleos de La Corte y Los Valles, Fragiel y Falcón partían separados por 3.8″, una diferencia pequeña cuando todavía tenían que completar 21 kilómetros de lucha contra el reloj. ¿Quién se llevaría ese asalto? ¿Podría Jonay soportar la presión de su perseguidor? ¿Cuánto sería capaz de mejorar Julián? Todas esas incógnitas había que resolverlas. Y, a la primera pregunta, se lo llevó el del Mitsubishi.

Fragiel y su navegante metieron 1.9″ a sus contrincantes directos. Eso extendía su renta en la general hasta los 5.7″ a falta de apenas dos mangas. Sin aminorar la marcha, también se impusieron en esas especiales finales, certificando un triunfo de prestigio frente a un dueto que venía en franca progresión con el artefacto checo. La primera victoria de Falcón y Páez en la especialidad de rallysprint tendrá que esperar. Como mínimo, hasta que llegue Atogo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.